Miércoles 04.08.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de julio de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Aforo especial para vacunados: “Es una medida de concientización para aquellos que no se han inscripto”

La diputada bonaerense del Frente de Todos y titular de la comisión de Salud Pública, María Laura Ramírez, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la norma que permite ampliar la concurrencia a bares, shoppings y comercios para quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la ampliación de aforos para vacunados con primera dosis contra el coronavirus en establecimientos gastronómicos, bares y centros comerciales. De esta manera, funcionarios explicaron que no se trata de un “pasaporte sanitario”, sino que la medida apunta a ampliar la cantidad de personas en espacios cerrados, donde hay mayores riesgos de contagio. 

“Lo único que tenemos para enfrentar esta pandemia es la vacuna. Hay que recordarle a aquellos vecinos que aún no se han vacunado, que no todos los países tienen la posibilidad que hoy tienen los argentinos de poder acceder a la vacuna gratuita, que si bien no es obligatoria, sabemos que hoy es lo único que combate esta pandemia”, inició la diputada bonaerense María Laura Ramírez

Sectores económicos que han sido golpeados por la pandemia “están pidiendo algún tipo de protocolo para poder reabrir sus comercios”, señaló Ramírez. “La medida que está tomando el gobierno es una decisión de cuidado y de concientización para aquellos que aún no se han inscripto, para poder recibir la vacuna”, planteó.

Sobre las críticas a la medida, expresó: “Sabemos que los comentarios negativos vienen de un sector de la oposición. Yo nunca me voy a olvidar cuando se anunció que Argentina iba a ser uno de los cuatro países en el mundo en empezar a vacunar y denunciaron al estado nacional diciendo que traíamos un veneno para la sociedad”, sostuvo.

“De ahí a que tampoco estén de acuerdo con esta medida del gobernador, a mi no me asusta. Es lo mínimo que ellos van a poder decir, siempre y cuando en la mezquindad política. No nos tenemos que olvidar que es un año electoral y que también la oposición ya está en campaña”, planteó.

Sobre la medida del “pasaporte sanitario” para incentivar la vacunación, la diputada que también preside la Comisión de Salud Pública, señaló que “ya la habían tomado intendentes de ciudades muy pequeñas para la reapertura de salones y confiterías”. Y agregó: “Más allá de ser un dictamen del gobernador, es una propuesta que viene desde la sociedad hacia el estado”.

“No se está tomando ni más ni menos que una decisión que acompaña el cuidado sanitario de la gente. Después el nombre es lo de menos. Considero que es una medida para acompañar el efecto rebaño de la vacuna y llegar a fin de año con la mayor cantidad de población posible vacunada con las dos dosis”, afirmó. 

Sobre el plus en el aforo para los vacunados y los controles en los establecimientos, María Laura Ramírez planteó que “la responsabilidad tiene que ser de ambos lados, tanto del estado como del responsable del espacio”. 

En relación a las sanciones para los sectores que no controlen debidamente los aforos, la diputada sentenció que “las reglas están para cumplirse” e indicó: “Estamos llamando a la conciencia social para empezar a revincularnos y hoy el estado te está dando esa herramienta. Esperamos que la sociedad y aquellos actores responsables, que son los dueños de estos espacios, puedan cumplir ese rol. Ellos mismos han solicitado esta medida y la deben acompañar en el funcionamiento”. 

Al referirse a la prédica anti vacuna en Córdoba, que generó que el 41 por ciento de la población no se haya inscripto, sentenció: “Es responsabilidad de los políticos más que del estado. Las organizaciones anti vacunas, que iniciaron las grandes movilizaciones, en donde estaban actores de Cambiemos, nunca pensaron en el bien común del pueblo. De todas las medidas que ha tomado el gobernador o que ha tomado el presidente, no escuché a alguien de la oposición decir que esté de acuerdo, siempre fue en contra”.

Y continuó: “Yo creo que como sociedad, con la tecnología y con esta cuarta revolución industrial que estamos transitando, tiene que tomar conciencia, informarse y que nadie pueda cuestionar esto”, comentó..

La legisladora bonaerense del Frente de Todos remarcó que “lo que está planteando el estado es gratuito” y que “las medidas que están tomando el gobernador y el presidente son a favor del pueblo para poder volver a la normalidad”. 

“Hay sectores rebeldes que se dejan llevar por punteros políticos y gente que dice ser referente de la política. Tienen los discursos anti todo, anti cuarentena, anti vacuna, todo lo que diga el peronismo que sume para que la sociedad vuelva a ser feliz. Después cuando esto se reactive y queden excluidos de ciertos círculos, no es que el estado se olvidó, sino que ellos tomaron la decisión de qué lado pararse”, advirtió.

Por último, la diputada oficialista manifestó que “la idea es que estemos todos vacunados, por eso la provincia abrió la inscripción para los menores de 17 años”. Y concluyó: “La intención es llegar a toda la sociedad con esta herramienta que es fundamental para combatir la pandemia que es la vacuna”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!