Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de julio de 2021 | Nacionales

DNI no binario

A partir de ahora, las personas podrán elegir una X en vez de género en el documento

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la medida durante la mañana del miércoles, a través de la cual podrá prescindirse del masculino o femenino en el Documento Nacional de Identidad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Alberto Fernández oficializó esta mañana a través de un decreto el cambio en el Documento Nacional de Identidad, agregando una tercera opción a la categoría sexo: además del masculino y femenino, podrá optarse por poner una letra X.

Esta medida quedó establecida por el ministerio del Interior a través del RENAPER, y será presentada por el presidente a las 11:30 horas, en una ceremonia donde se entregarían los primeros tres DNI no binarios. También impactará en el Pasaporte Electrónico Argentino y cédulas identificatorias que tengan o cuenten con el DNI para extranjeros, pasaporte excepcional para extranjeros o documento de viaje para apátridas o refugiados.

Asimismo, será aplicable también a quienes se les hayan expedido partidas de nacimiento en el marco de la Ley de Identidad de Género, con anterioridad vigencia de la medida.

"A los fines del presente decreto, la nomenclatura 'X' en el campo 'sexo' comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", expresa el documento. Aquellas personas que quisieran modificar su documentación, siempre y cuando se incluyan dentro de la población que contempla el decreto, ya pueden iniciar la gestión del trámite.

Y amplía que la X figurará en “aquellos supuestos de personas nacionales cuyas partidas de nacimiento sean rectificadas”.

Aun así, el artículo 9 da la advertencia de que quienes soliciten en nuevo DNI y el resto de la documentación no binaria, podrían ver restringido su ingreso, permanencia y tránsito en aquellos Estados donde no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean masculino y femenino. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

DNI, Alberto Fernández, RENAPER

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!