Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de julio de 2021 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

ADEMYS: “Se está tomando a la cuestión educativa como eje electoral”

El secretario Adjunto de Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), Jorge Adaro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el rechazo a la decisión del jefe de Gobierno porteño de extender la presencialidad, con doble jornada y asistencia obligatoria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Esta semana, Horacio Rodríguez Larreta anunció un plan progresivo para el regreso a las clases presenciales luego de las vacaciones de invierno que generó el descontento de los sindicatos docentes, quienes rechazaron la decisión argumentando que el jefe porteño “utiliza a la educación como marketing de campaña”.  

“Hemos tomado el anuncio con mucha indignación. El planteo que están haciendo es absolutamente falto de responsabilidad como gobierno. Yo leí algunos tweets de Acuña (Soledad), donde exultante plantea 'vamos a lo que era antes del 14 de marzo de 2020', es decir cuando empezó la pandemia con impacto en las escuelas. Entre eso y decir presencialidad plena, lo que está haciendo el gobierno es borramos con el codo los protocolos que nosotros escribimos”, aseguró. 

Adaro planteó que “no hay ningún tipo de posibilidad que pueda sostenerse el distanciamiento en las aulas si lo que vamos a tener es el curso completo”. Y advirtió: “La situación no ha mejorado. En el mes de febrero, cuando se inicia el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires, había 500 casos de contagios por día, hoy hay 800”.

Sobre la reunión del Consejo Federal de Educación para definir protocolos en la segunda mitad del año, el secretario adjunto de ADEMYS sentenció: “Se está tomando  la cuestión educativa como eje electoral, y esto incluye a todos. El Consejo Federal de Educación hace planteos en este sentido, pero lo que también vemos es la enorme limitación política y en algunos casos normativa del propio ministro de Educacion de la Nación, Nicolás Trotta, que no frena todas estas decisiones de la Ciudad que van en sentido contrario con los planteos generales”, remarcó.

Y continuó: “Esto nos lleva a reflexionar sobre lo que es un sistema educativo desde el menemismo, totalmente atomizado, fragmentado, donde hay una verdadera incapacidad de poder sostener políticas nacionales”. 

Adaro subrayó que “se privilegia el escenario electoral”, y añadió: “Nos parece doblemente irresponsable, donde en medio además de cuestiones de protección y salud de los pibes, está el hecho de haber desfinanciado el sistema educativo en el momento que nosotros entendemos debieron haber puesto recursos de emergencia para poder intervenir en la pandemia”.

LA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS Y EL PLAN DE VACUNACIÓN EN LA CIUDAD

Sobre la situación en los establecimientos educativos, detalló: “Antes del receso teníamos a 100 escuelas denunciando la falta de calefacción, denunciando problemas de mantenimiento y escuelas que denunciaban la falta de bolsones de alimentos. Ese es el sistema educativo que funcionaba con burbujas reducidas”, comentó. 

“Los baños están pensados para una estructura escolar determinada en la normalidad. Eso no sirve, esto va a ser un potencial riesgo nuevamente. Además, no todas las escuelas tienen la ventilación como ellos habían prometido”, sostuvo.

En este sentido, Adaro expresó que “cuando empiezan a bajar los contagios, el gobierno vuelve a dar un impulso a los riesgos”. Y precisó: “Acá hay transporte público que sigue sin estar en condiciones. En la Ciudad de Buenos Aires nosotros tenemos 35 compañeros que han fallecido de COVID durante este primer semestre. Nosotros no queremos naturalizar este tipo de situaciones, queremos volver a ser los garantes de las condiciones para nuestros pibes”.

“A todas las denuncias que seguimos sosteniendo de falta de protección y de medidas adecuadas para la pandemia, también estamos incorporando el tema salarial. Estos anuncios del gobierno lo que hacen es reforzar las medidas y nutrir con mayor cantidad de compañeros la asamblea que se realizará el próximo lunes”, anunció el dirigente gremial.

Por último, Adaro manifestó que “la docencia tiene una dosis, no hay segunda dosis todavía” y que “los alumnos de secundaria no están vacunados”. Y agregó: “La inmunidad de rebaño requiere el 70 por ciento de la población vacunada. Esto está lejos, estamos en un 12 por ciento, por lo tanto, que el gobierno diga 'la vacunación es exitosa', también es relativa y es mentirosa”, denunció. 

Y concluyó: “Hay una nueva variante que está en curso. Hay planteos de nuevos problemas y la vacunación todavía sigue siendo materia pendiente como instrumento para enfrentar no solo lo que tenemos sino lo que puede venir”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!