Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de julio de 2021 | Provincia

Elecciones 2021

Comienzan a definirse las listas en la provincia de Buenos Aires

La inminencia del cierre de listas fijado por el calendario electoral exigió que los principales jugadores comiencen a mostrar sus cartas. De a poco, con suspenso. Con un final no apto para cardíacos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el Frente de Todos habrá lista de unidad, tal como se anticipaba. Finalmente, Santiago Cafiero salvó su cabeza y seguirá como jefe de Gabinete, y los dos primeros términos serán ocupados por Victoria Tolosa Paz –una referente del “albertismo” aceptada por Cristina- y Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, como representante del gobernador.

Nadie quiere confirmarlo. La manera en que se comunicó la decisión enojó a la vicepresidenta, que quería mantener el suspenso hasta último momento. Pero Alberto levantó el teléfono y se comunicó con Roberto Navarro y Raúl Timmerman y les encargó instalar la novedad, para evitar que continuara la controversia sobre su jefe de Gabinete. La respuesta que recibió fue la exigencia de varias renuncias: no sólo la de Santiago Cafiero, sino también las de Martín Guzmán, Matías Kulfas y la del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.  

El tercer puesto está en duda. La candidata de Cristina es la economista Fernanda Vallejos, quien ha venido llevando la voz cantante en las reivindicaciones e iniciativas más duras dentro del Frente de Todos, desde su apoyo a la estatización de Vicentín, hasta el impuesto a las grandes fortunas, la estatización de la hidrovía y la reducción de la jornada laboral acompañada de un incremento de la capacidad de compra de los salarios. Cuenta con el respaldo de los sectores más combativos del sindicalismo y del cristinismo puro.

Pero se trata de una coalición. Hay que repartir los cargos: si Vallejos no va tercera porque la vicepresidenta quiere armonizar con Sergio Massa, o bien decide no exponer a su alfil económico legislativo tan visible en las listas para cederle el protagonismo a Alberto, iría quinta. Y en tercer lugar se ubicaría Marcela Passo, ex intendenta de General Lavalle y ex diputada nacional, y actualmente funcionaria en el ministerio de Transporte. Una histórica del Frente Renovador. Esos dos lugares se definirían con estas dos candidatas.

En cuarto lugar podría figurar un sindicalista, o tal vez el autopostulado ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, cuya debilidad frente a las presiones de las organizaciones sociales terminó por granjearle un descrédito unánime, a punto tal que nadie lo tiene en cuenta para ocupar lugares de privilegio en la boleta.

En el caso de Juntos por el Cambio, las dos listas empezaron a definir sus integrantes. En la que encabeza Diego Santilli irían además Graciela Ocaña, Juan Manuel López (jefe del bloque de Diputados de la Coalición Cívica), Marcela Campagnoli (de la Convención Cívica), Gerardo Milman (ex jefe de Gabinete de Patricia Bullrich), Natalia Villa (diputada de Jorge Macri), Hernán Lombardi (ex presidente del Sistema de Medios Públicos) y Gabriela Besana, diputada provincial de María Eugenia Vidal.

El acuerdo con Gustavo Posse va camino al naufragio, ya que el intendente de San Isidro reclamó cuatro lugares “elegibles”, algo que en el Pro no pueden asegurarle ni a los propios, sobre todo porque habrá que repartir la lista definitiva entre candidatos de ambos contendientes en las PASO. Si no acuerda, Posse podría retomar su anuncio inicial de que iría con lista propia.

Del lado de Manes los trebejos se están acomodando. Como número dos se había mencionado a Margarita Stolbizer, pero a último momento el radicalismo provincial intentó desplazarla al cuarto puesto, para ubicar en segundo término a la diputada provincial, Alejandra Lorden, vicepresidenta de la UCR y muy próxima a Alfredo Cornejo. El tercer lugar correspondería a Emilio Monzó.

El enroque entre Lorden y Stolbizer disgustó a la titular del GEN, que por ese motivo no se presentó en la foto de lanzamiento que se tomó en San Miguel este martes. El problema es que Margarita quiere un “regreso triunfal” y la UCR teme que ubicar a tres extrapartidarios –Manes, Stolbizer y Monzó- en los primeros lugares de la lista afecte el entusiasmo de los radicales de la provincia. No es un tema menor a resolver.

Joaquín de la Torre, el otro de los grandes jugadores de esta lista, iría como candidato a senador provincial por la primera sección electoral.

La rueda de las definiciones comenzó a moverse. Poco falta para que alcance una velocidad incontrolable. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!