Lunes 18.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de julio de 2021 | Nacionales

“Es Juntos” y el vacío que dejó Mauricio

Anarquía en la oposición en la recta final del cierre de listas

Mauricio ya no está jugando su rol de jefe supremo de la coalición opositora y eso se nota. La  imposibilidad de imponer la unidad en la mayoría de los distritos es la prueba más terminante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La nueva denominación que adoptó Juntos por el Cambio, “Es Juntos”, certifica la voluntad de tratar de invisibilizar la catástrofe que promovió la gestión de Cambiemos. Todos quieren invisibilizar al ex presidente, jubilarlo. Pero aún desde el momentáneo exilio, Macri insiste en reclamar su protagonismo.

Este jueves, una publicación en su cuenta de Twitter con una cabellera pelirroja bastó para generar la controversia. Un escueto “#EsJuntos” fue todo el texto adicionado, pero resultó más que suficiente. Negar al líder nunca ha sido una decisión acertada. ¿Lo será en este caso? 

La confrontación interna no sólo se dará en la provincia de Buenos Aires, donde Facundo Manes y Diego Santilli –y tal vez Gustavo Posse- irán con boletas propias, o en la CABA, donde la pretendida lista única que imaginaba Horacio Rodríguez Larreta terminó en una interna entre tres –o tal vez cuatro- competidores, si a las boletas de Vidal, López Murphy y Adolfo Rubinstein llegara a sumarse la de Patricia Bullrich, si es que finalmente el jefe de Gobierno no cumple con los compromisos acordados con la presidenta del Pro. Santa Fe, Córdoba y Tucumán –y la mayoría de los distritos electorales- también tendrán PASO competitivas, y el temor al “fuego amigo” que dejarán como saldo crece día a día.

Santa Fe es el distrito más convulsionado. Allí aparecen hasta ahora cuatro listas: una Pro institucional y tres que integran a radicales y macristas. Y aún falta la definición de la UCeDé sobre la presentación de una quinta lista. No se juegan sólo cargos legislativos, sino el posicionamiento para la candidatura de gobernador en 2023.

La lista oficial del Pro –bendecida por Rodríguez Larreta, Bullrich y Mauricio Macri- lleva al diputado nacional y vicepresidente del partido, Federico Angelini, y a la extrapartidaria Amalia Granata como candidatos a senadores nacionales. En diputados los primeros términos los ocupan Luciano Laspina –que va por la reelección-, Gisela Scaglia y el ex canciller Jorge Faurie, de la UCR.

La segunda lista es encabezada por José Corral, ex intendente de Santa Fe y ex presidente del comité nacional de la UCR, y que lleva como candidatos a diputados a Roy López Molina, concejal de Rosario –que se distanció de Angelini- y a Lucila Lehmann, diputada nacional de la Coalición Cívica. Así sintetiza las tres vertientes mayoritarias de la coalición JxC.

La tercera lista también sintetiza a radicales y pros. La periodista Carolina Losada encabeza en senadores, acompañada de Dionisio Scarpin -intendente de Avellaneda por la UCR- Mario Barletta (ex intendente de Santa Fe, ex presidente de la UCR nacional y ex embajador en Uruguay) es el cerebro y primer candidato a diputado. En segundo término, irá Germana Figueroa Casas, concejala del Pro y también participa la periodista Anita Martínez, concejala del Pro en Rosario. Detrás de Losada irá Dionisio Scarpin, radical e intendente de Avellaneda (levantó el perfil con el conflicto de Vicentín), y como segunda diputada. 

Finalmente, la cuarta lista lleva en primer término de la boleta de senadores a Maximiliano Pullaro, un radical que formó parte del Frente Progresista y fue ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz. Tiene cierto armado en el interior de la provincia y el respaldo de Martín Lousteau. En diputados irá a la cabeza el dirigente del Pro y diputado provincial Gabriel Chumpitaz, que también se distanció de Angelini. Chumpitaz cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich, y tiene un perfil autoritario.

Si bien el piso para entrar será del 20 por ciento, muchos dudan de que los heridos que queden excluidos no terminen apoyando a otras opciones políticas.

En Córdoba, el radicalismo intentó abroquelarse y presentar una lista “pura”, en sintonía con lo que sucede en otros grandes distritos nacionales. La visita de Mauricio Macri, unas semanas atrás, para imponer como candidato de unidad a su ex ministro de Turismo, Gustavo Santos, generó rechazo en el patriotismo cordobés. Esto lo aprovechó Luis Juez, quien armó una opción alternativa postulándose como primer senador y a la actual senadora Laura Rodríguez Machado en segundo lugar, relegando a Santos al primer término de la lista de diputados.

Los radicales reaccionaron frente a una movida que les quitaba el protagonismo de ambas boletas. Intentaron seducir a Santos con un tercer lugar en la lista de diputados, manteniendo a Juez y a Rodríguez Machado en la de senadores, pero no hubo acuerdo. En el fin de semana Macri llamó a Mario Negri para llegar a un entendimiento, ofreciéndole el primer lugar de senadores a una mujer radical con Luis Juez en segundo término. Negri desistió.

Cansados de tantos idas y vueltas, ahora Negri parece decidido a retomar su proyecto original de ir como primer candidato a senador, con Rodrigo De Loredo –que fue derrotado por muy pocos votos en la interna para la conducción de la UCR este año- a la cabeza de diputados. En el tercer lugar de diputados iría Ramón Mestre, ex intendente de Córdoba Capital, pero también podría terciar el ex árbitro Héctor Baldassi, alineado con el Pro pero excluido de sus listas, para atraer a extrapartidarios. En caso de prosperar esta incorporación, se lo compensaría a Mestre con los segundos lugares de las boletas de senadores y diputados.

En Tucumán hay por ahora tres listas de Juntos por el Cambio, y podría sumarse una cuarta del liberalismo. El diputado José Cano acordó un cambio de figuritas con la senadora Silvia Elías de Pérez, encabezando Cano la de senadores y Elías de Pérez la de diputados.

Pero imprevistamente apareció una segunda opción radical, encabezada por Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, que encabezará la boleta de senadores, y Roberto Sánchez, intendente de Concepción, la de diputados.

La tercera lista la encabeza el peronista Germán Alfaro, sucesor de Amaya en San Miguel, con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta. Alfaro iría como candidato a senador nacional, pero el resto de los integrantes todavía está en discusión

Como en el caso de Santa Fe, los liberales tucumanos consideran presentar una boleta propia, aunque sin haberse definido aún al respecto.

En la era post Mauricio, las internas por las sucesiones y repartos de poder en “Es Juntos” a nivel nacional se han convertido en un verdadero berenjenal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!