Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de julio de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Peter Francis: “Todos los films de Christopher Nolan son muy pensados”

El director de arte de la primera película de la trilogía de "Batman" contó cómo fue su experiencia en una de las mejores adaptaciones del superhéroe.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

El cine y la televisión están repletos de versiones de Batman que coparon las pantallas a lo largo de los años. El personaje creado por Bob Kane y Bill Finger es uno de los más queridos por los amantes de los cómics, y tuvo apariciones desde la década del 60 con Adam West como protagonista, hasta la más reciente de Zack Snyder y Ben Affleck como el Caballero de la Noche.

Pero si hay que hablar de una que generó críticas positivas desde su nacimiento, esa fue la trilogía de Batman realizada por Christopher Nolan. El director eligió a Christian Bale como su superhéroe enmascarado y regaló tres historias alucinantes que, a criterio del director de arte, Peter Francis, hoy son consideradas "de culto". Además, fue esta trilogía la que tuvo a una de las mejores versiones del Joker, la interpretada por el difunto Heath Ledger.

En una entrevista con REALPOLITIK, el director de arte que trabajó en "Batman Inicia", recordó cómo fue ser parte de esta megaproducción. El realizador venía de hacer las dos primeras películas de "Harry Potter" y tenía experiencia en tanques cinematográficos de sobra. También se podrían sumar "Titanic" o "Enemigo al Acecho", por mencionar algunas de sus más conocidas películas.

RP.- ¿Cómo fue ser parte de este comienzo de la trilogía?

Chris Nolan es un director asombroso. Todos teníamos sets para hacer, yo hice la mansión Wayne y el jardín del principio. Creamos el jardín de cero, vemos a Bruce correr de niño en este jardín y por un vivero. Rodamos en las Torres Mentmore, son unas casas que quedan al sudeste. Fue un trabajo enorme. La concepción de ese set tomó seis meses de comenzar, dibujarlo y rodarlo. Fue bastante tiempo. Fue una experiencia maravillosa. En un film así tenés un presupuesto inmenso y los sets se hacían cada vez más grandes. Filmamos mucho en locación, pero Batman Begins y todos los films de Christopher Nolan son muy, muy pensados.

RP.- Últimamente trabaja más como diseñador de producción. ¿Qué recuerdo tiene de esta historia en la que le tocó ser director de arte?

Nolan trabajó con Nathan Crowley como diseñador de producción, codo a codo, Nathan hizo todos sus films. Creo que los dos sabían qué pensaba el otro. Es una sociedad que funciona muy bien porque se conocen mucho y saben qué quieren lograr. Y este era un nuevo Batman, el anterior era el de Tim Burton, que también tuvo sets impresionantes. Cuando empecé a trabajar en Warner Bros. Pictures, en los estudios Pinewood, todavía tenían los sets en el lugar. Este era nuevo, era distinto, mucho más oscuro. Cuando empezamos se llamaba "El Juego de la Intimidación", nadie sabía que era Batman, no podíamos hablar de eso. Esos films se guardan en secreto el mayor tiempo posible, se hace poca publicidad, firmamos contratos y no podemos hablar de ellos. Son películas muy controladas, intensas, con grandes construcciones y presupuestos.

RP.- ¿Qué significó este film en su carrera?

Era una gran oportunidad, construimos el jardín de cero, con un vivero inmenso y también había muchísimo trabajo para hacer dentro de la mansión Wayne, después teníamos que incendiarla por completo. Mi padre murió en esa época y no terminé esa parte. De nuevo, una gran experiencia, es Batman, y se volvió un film de culto, dicen que es uno de los mejores que se hizo. Fue otro gran trabajo, uno de esos teníamos cosas asombrosas para hacer y crear, con detalles lindos. Esto vino después de Harry Potter, fue otra gran experiencia, otro de esos grandes films para poner en tu currículum y decir que trabajaste en algo así.

RP.- ¿Qué piensa que se puede esperar de la nueva Batman de Matt Reeves?

La nueva va a ser impresionante, conozco gente que trabajó ahí. Trabajaron por 18 meses por el coronavirus. De nuevo, otra producción grande. Siempre hay hambre de ver a Batman, ¿no es así?

RP.- Creo que es uno de los personajes con los que es más fácil empatizar, porque si bien es un superhéroe, no deja de ser humano.

Sí, tenés razón, y creo que es alguien con quien se puede empatizar con sus problemas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!