Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de julio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

DC Consultores: “La política argentina no construye con objetivos, sino con escenarios electorales”

Aníbal Urios, director de DC Consultores, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el cierre de listas de cara a las PASO. “La sociedad cambió demasiado y es evidente que la clase dirigente nacional no se ha modificado a la altura de la opinión pública”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ressa

La previa al cierre de listas de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se viven con mucha expectativa en provincia y en Ciudad, teniendo en cuenta que tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio no hubo acuerdos para ir con una lista única. Desde DC Consultores sostienen que existe una caída notoria en la imagen de los funcionarios de gobierno y que la opinión pública “no es ingenua, está parada en la búsqueda de soluciones y no tanto en las discusiones”.

A poco de cerrar las listas, Juntos por el Cambio realizó una curiosa campaña en redes para respaldar la candidatura del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli como diputado bonaerense con el hashtag #EsJuntos. “Ahora empieza la desesperación del último tramo de las alianzas. Buscan convencer para adentro y después salen a convencer hacia afuera. Ese es el gran error que se ve en el último tiempo en la política argentina, donde todos hacen campaña para quien maneja la lapicera”, inició el consultor político, Aníbal Urios

“No se porqué en la Argentina, se habla para adentro en un principio y después se trata de buscar un vínculo con la gente, cuando tiene que ser totalmente inverso”, añadió. 

El director de DC Consultores señaló que “el mejor candidato tiene que ser el que más genere empatía con el electorado. Hoy se buscan determinados perfiles que quizás tiempo atrás no. Los problemas cambian, los estados de ánimo cambian y la sociedad cambió demasiado, y es evidente que la clase dirigente nacional no se ha modificado a la altura de la opinión pública”, opinó.

“Nosotros venimos diciendo hace un tiempo que la opinión pública cambió muchísimo, ya no es ingenua. Hoy está parada en la búsqueda de soluciones y no tanto en discusiones”, reiteró el especialista en comunicación estratégica.

ENCUESTA EN LA PLATA DE CARA A LAS PASO

Urios comentó que en los últimos meses la consultora modificó el método para realizar la encuesta, saliendo del método clásico de las preguntas sobre la imagen y profundizando sobre los problemas reales para visualizarlos ánimos y las sensaciones de la opinión pública. “En la anterior encuesta preguntamos qué sensación le provacaba Alberto Fernández, Axel Kicillof y Julio Garro, y en ésta última preguntamos qué le molesta de los cargos ejecutivos, y salió un abanico interesante de variables”.

“Una de las cuestiones que tuvimos en cuenta era la disputa Manes-Santilli, qué pasaba al respecto en la ciudad de La Plata. Vimos que Facundo Manes lo aventaja bastante al candidato de Juntos por el Cambio”, indicó.

Para Urios, “Manes está conjugando una figura distinta” que el electorado quiere. “Hoy el electorado quiere a ese moderado, esa persona que no mira por el espejo retrovisor, que no echa culpas, no señala con el dedo, sino que dice la Argentina tiene que ir por acá y no por allá”, sostuvo.

El consultor planteó que la figura del gobernador mendocino Rodolfo Suárez compatibiliza con la de Manes y observó: “La moderación no es igual que la tibieza, moderado significa sentarse en una mesa, poder dialogar y encontrar un camino entre todos, y creo que Manes encarna eso. Santilli también tiene un perfil parecido, por eso están los dos hoy en la vidriera”. 

“El ser humano tiene dos cosas: el cerebro elige lo que no quiere, y eso pasó en las últimas elecciones. Y otra cosa es que rápidamente se encuentra a un culpable, Macri fue el culpable de no llegar a fin de mes, y así sucesivamente, entonces a la hora de mirar a Manes, aún no tiene culpa de nada, es atractivo”, manifestó.

Sobre los datos que arrojó la encuesta en relación a la falta de credibilidad del gobierno nacional, el licenciado en ciencias políticas precisó: “Hay un caudal de gente que tiene el corazón roto con Alberto Fernández más que con el espacio, porque ese votante que votó a Macri en el 2015, luego lo voto a Alberto esperando que cumpla con el discurso de campaña de cerrar la grieta. Evidentemente el presidente lo hizo unos meses y después se olvidó, y hoy se lo están facturando”, analizó.

Ante la candidatura del actual ministro de salud bonaerense, expresó: “Gollán es como Fernán Quirós, son dirigentes del momento, la pandemia los puso en el escenario y han surfeado bastante bien la ola de los problemas”.

En relación a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, elegida por el gobierno para dar batalla en la provincia de Buenos Aires, aseguró: “Victoria Tolosa Paz no llega a romper con el techo que tiene el kirchnerismo, siempre saca menos del 35 por ciento, o sea, no sería la persona que pueda romper y traer el voto que no tiene el frente. El gobierno debe estar midiendo muchísimo para ver quien es el que puede traer cuatro o cinco puntos por fuera de lo puro, que es necesario porque va a ser una elección muy pareja”, pronosticó.

Finalmente, Urios reflexionó: “La política argentina no construye con objetivos, construye con escenarios electorales, después ganan, se diluyen, o llegan y no saben qué hacer. Es un manual que ya está caducando, y la dirigencia va a tener que dejar ese manual porque evidentemente no le da resultado a todos”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!