Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de julio de 2021 | Provincia

Elecciones

Los intendentes presionan en la negociación de las listas

Los intendentes de la provincia de Buenos Aires no aparecen a menudo en los medios, pero mantienen su peso en la negociación de lugares en las boletas electorales del Frente de Todos. Al fin y al cabo, son los que mejor miden y quienes controlan el territorio. Y al momento de repartir cargos y bancas, quieren estar presentes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La exigencia que formularon a la mesa chica en la que se negocian las candidaturas fue concreta: quieren dos intendentes o referentes de los jefes comunales del conurbano en los primeros quince lugares, encabezar las listas provinciales en la primera y tercera sección electoral, y libertad de acción para definir las cabezas de lista para los concejos deliberantes.

Los intendentes exigen sostener el acuerdo de 2019. Martín Insaurralde y Verónica Magario son dos de los canales principales de negociación, aunque pertenezcan a espacios distintos dentro del juego de poder.

Varios intendentes fueron medidos para incorporarse a la lista de diputados nacionales por la provincia: Fernando Espinoza (La Matanza), “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham), Leo Nardini (Malvinas Argentinas) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). Insaurralde preferiría ir al Senado provincial para preparar su candidatura a la gobernación en 2023. Zabaleta es el candidato de Alberto Fernández para suceder a Daniel Arroyo en Desarrollo Social. Así, la competencia se restringe.

Varios intendentes quieren un lugar en las cámaras provinciales. En la segunda sección electoral, Ricardo Alessandro (Salto), pretende pasar a la Cámara de Diputados de la provincia con el apoyo de Carlos Bianco. Lo mismo sucede en la cuarta sección con Germán Lago, (Alberti), en este caso con el apoyo de Verónica Magario. En la quinta sección, Gustavo Barrera (Villa Gessell), pretende una banca en Senadores, con el aval de Axel Kicillof y Juan Pablo de Jesús (diputado provincial y ex intendente del Partido de la Costa, del sector de Insaurralde), negocia la renovación de la senadora Gabriela Demaría.

En la sexta, el jefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, pretende retornar al Senado bonaerense, y también tienen planes similares el intendente de González Chávez, Marcelo Santillán, y el de Coronel Suárez, Juan Carlos Moccero. Otro que iría en la boleta sería el intendente de Daireaux, Alejandro Acervo. De este pelotón, sólo Dichiara tendría la opción concreta de ingresar, en una lista que encabezará el actual diputado Carlos Cuto Moreno.

En la séptima sección, hay tres intendentes que pelean por un lugar: Hernán Rallinqueo (25 de Mayo), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).

Las negociaciones celebradas para otros niveles electorales casi permiten confirmar que no habrá internas para los concejos deliberantes, y que el intendente elegirá al primer candidato. También se abrirían lugares para otras agrupaciones y espacios que forman parte del Frente de Todos que hasta ahora han tenido escaso reconocimiento institucional, para garantizar la unidad.

En pocas horas se develarán las incógnitas, que aún son muchas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!