Viernes 26.11.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de julio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ante la llegada de la variante Delta y el faltante de Sputnik V, advierten: “El gobierno debe hacer algo”

La patóloga pediátrica Marta Cohen dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el manejo de la pandemia en Argentina y el faltante de vacunas Sputnik V. “Argentina tiene que prepararse para dar una segunda dosis a esas 6 millones de personas que esperan completar su esquema con Sputnik V”.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

“Argentina tiene muchas cosas para planificar todavía, entiendo que han tenido las mejores intenciones pero lamentablemente la situación ha llegado a que faltan muchísimas segundas dosis de Sputnik V”, inició Marta Cohen

Y alertó: “Las dosis no van a llegar en la cantidad que se necesitan que son por lo menos 6 millones, que afectan a las personas más vulnerables, es decir a los mayores de 60 años que fueron los primeros en vacunarse con la primera dosis y no han recibido en su mayoría la segunda”.

La pediatra argentina, que trabaja en el hospital de Niños de Sheffield, en Inglaterra, planteó que “el gobierno argentino debe hacer algo frente a esta situación, debe tomar una decisión y esa decisión debe ser la más apropiada en el contexto de pandemia, cuando está a punto de llegar la variante Delta, que ya llegó, pero que como variante circulante tarda seis semanas aproximadamente”.   

En este sentido, la patóloga que reside en el Reino Unido sostuvo que “la Argentina tiene que prepararse para dar una segunda dosis a esas seis millones de personas que no pudieron recibir el segundo componente de Sputnik V”.

Sobre la combinación de vacunas, Cohen aseguró: “Yo lo veo bien, pero no hay tiempo de probar, el tiempo para probar ya pasó. Es decir, en agosto del año pasado cuando se aprobó la Sputnik V, se sabía que iba a haber menos cantidad que la primera por la cuestión de los componentes. Se deberían haber empezado a probar en enero en Argentina, pero se están empezando a probar ahora”, indicó. 

“Hay que tomar la decisión política de dar una segunda dosis de algo. En Europa, cuando se paró la administración de AstraZeneca, a todos los que habían recibido la primera dosis, se decidió darle una segunda de Moderna o de Pfizer y funcionó perfectamente. Pero la decisión hay que tomarla”, observó. Y dio cuenta que la India tuvo una gran cantidad de infecciones, muertes e internaciones por la falta de administración de segunda dosis, a diferencia del Reino Unido que suministró a la población gran cantidad del segundo componente. 

Cohen remarcó que “el Reino Unido ahora tiene un 69 por ciento de adultos vacunados con las dos dosis, mientras que la India tiene el 3 por ciento y Argentina el 13 por ciento”. 

Y continuó: “Hay que aumentar la cantidad de testeos, porque esta variante es más contagiosa y realmente con la carga viral aumenta rapidísimo su circulación. Es muy importante que la gente que se identifica con test positivos, se queden en sus casas”, recomendó. 

DESEMBARCO DE LA VARIANTE DELTA A INGLATERRA

La médica argentina comentó que “todo comenzó aproximadamente el 20 de abril”. “Hubo unos diez días en que se debería haber cerrado el tránsito aéreo con la India. Los pasajeros tendrían que haber hecho el aislamiento y no se puso a la India en código rojo por una cuestión económica”, relató. 

Cohen explicó que Inglaterra en ese momento se encontraba llevando a cabo un tratado de libre comercio con la India por el Bréxit y “eso hizo que de repente, unos dicen 500, otros dicen mil pasajeros, llegaran contagiados”. Y agregó: “Eso dio como resultado que a mediados de mayo, de repente hubiera tres mil contagiados, a finales del mismo mes el 60 por ciento de la variante circulante, y en la actualidad el 99,99 por ciento”. 

Sobre los varados argentinos en el exterior, la patóloga opinó: “A mi no me parece que los pasajeros no vuelvan. Hay personas como el doctor Conrado Estol que estaba detenido y que tenía que hacer operaciones, hay gente que por cuestiones de salud tiene que volver al país y no pueden estar varados por meses”. Y detalló el mecanismo en el Reino Unido: “Acá se hace algo intermedio. Llegan de afuera y tienen que hacer diez días de aislamiento en un hotel”

Por último, reiteró que “una dosis no es lo adecuado en este momento”. Y precisó: “Para la variante Alfa, que es la variante que está circulando mayormente en la Argentina, una dosis da un 76 por ciento de protección, que se mantiene hasta las 12 semanas. Pero la variante Delta da un 33 por ciento, tanto Pfizer como AstraZeneca”. Y concluyó: “Hay que dar la segunda dosis en tiempo y forma, no a los tres meses. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!