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25 de julio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Industria naval: “Los astilleros dedicados al transporte estamos en situación de debilidad”

La presidenta de la Cámara de Industria Naval de Argentina, Silvia Martínez, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el desempeño en el ámbito y el presente del sector.

HORACIO DELGUY

por:
Pablo Bolino

"Es difícil a pesar de que estoy en la industria naval desde los 17 años y realmente me he movido siempre entre hombres hasta ahora que, sí hay una participación femenina mayor, pero realmente cuando me inicie fue bastante difícil", comenzó comentando la presidente de la Cámara de Industria Naval de Argentina, Silvia Martínez.

La dirigente habló sobre su rol: "Siempre me escucharon, la primera vez que subí a un barco fue en Astilleros Tandanor con unos zapatos de taco de 8 centímetros donde había un problema a bordo y con maña pude subir a cubierta para solucionarlo. En ese momento, la industria naval del año '75 estaba pasando un muy buen momento y entonces teníamos ingreso de buques en todos los puertos del país, pero luego me puse los borcegos y recorrí", comentó.

Y admitió: "La verdad que no me puedo quejar porque siempre me han respetado y para mi fue muy gratificante". A su vez, detalló: "Después, estudié en la Universidad de la Marina Mercante donde me formé en la carrera de licenciatura en administración con orientación naviera".

Sobre el ente que representa explicó: "La Cámara hoy está formada por astilleros, talleres y proveedores de insumos y tenemos jurisdicción en todo el país. La industria naval se divide en dos: primero, la industria naval liviana donde están los yates, las lanchas de pasaje; en segundo lugar, la industria naval pesada, dentro de esta hay una subdivisión entre lo que es pesca y lo que es transporte fluvial y marítimo", sostuvo.

"Los astilleros dedicados a la pesca están pasando un muy buen momento y la pesca está dada, por ejemplo, en la ubicación geográfica de lo que es Mar del Plata y la zona sur como Puerto Deseado. Los que estamos dedicados al transporte fluvial y marítimo, que estamos directamente vinculados a la problemática de la hidrovía, estamos en una situación de debilidad", narró.

Y describió: "Esto se da por una sumatoria, la bajante del río Paraná es tan severa que hace 45 años no ocurría y es un desastre. Por eso, hay tantos que reparan en el cambio climático porque tenemos la bajante del Paraná, las sequías cuando se asocia la corriente del niño y de la niña, los incendios y el tema de los humedales. Son varias señales que nos da el medio ambiente para que nos concienticemos que tenemos que atenderlo de otra manera".

Asimismo, sumó otro conflicto que los incomoda: "El otro problema tiene que ver con la carga tributaria que es común a las demás industrias y que realmente nuestra industria impacta mayormente por la vinculación con el Mercosur. En Paraguay, por ejemplo, tienen la famosa promoción de 10 de ganancias, 10 de cargas sociales y 10 de IVA y nosotros tenemos 35 por ciento de ganancias, 48 de cargas sociales y 21 por ciento de IVA que impacta absolutamente en la competitividad".

Y amplió: "Brasil, como Paraguay o Uruguay tienen leyes de promoción a la industria y a la mano de obra mientras Argentina no, todos estos aditivos nos afectan porque no es solamente lo respectivo al cambio climático".

"Hemos tenido como Cámara reuniones en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y elevamos una propuesta al gobierno nacional. Creo que Argentina en este momento no esta en una situación de sacrificios, pero por supuesto que lo van a tener que evaluar en el marco del diálogo que tenemos de forma permanente con el gobierno nacional actual a diferencia que con el anterior", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

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ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Astillero Río Santiago, Silvia Martínez, Cámara de Industria Naval de Argentina, Río Paraná, Puerto Deseado, Tandanor

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