Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de julio de 2021 | Interior

Cierre de listas

En todo el país reina la indefinición

El cierre de listas dejó heridas y resentimientos a lo largo del territorio nacional. Del lado del gobierno nacional, llamó la atención su incapacidad para garantizar la unidad en las provincias donde trató de intervenir, y ni siquiera tuvo oportunidad de inmiscuirse en las internas de la mayoría.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Tal como sucedió durante su primer año y medio de gestión, el único interés de la dirigencia nacional pareció radicar en garantizar la unidad en la Provincia de Buenos Aires. Pero tampoco en este caso los resultados son muy esperanzadores.

Del lado de #EsJuntos, las dirigencias nacionales de las tres fuerzas que lo componen intervinieron activamente en el rosqueo de las listas. Sin embargo, sólo consiguieron mantener la coalición en 21 de las 24 provincias, y en la gran mayoría de ellas apenas consiguieron garantizar la competencia en las PASO, sin unificar listas.

En Santa Fe no tuvo éxito la presión de Alberto y Cristina para conseguir que Agustín Rossi se bajara de la interna, por lo que el ministro de Defensa terminará compitiendo con la lista del gobernador Omar Perotti. En Juntos por el Cambio la interna será aún más anárquica, ya que será disputada por cuatro listas con composición mixta.

Tampoco se pudo sellar la unidad en Juntos por el Cambio de Córdoba. Después de diversos intentos de armado del rompecabezas, finalmente Mario Negri terminó cerrando con el candidato de Mauricio Macri, Gustavo Santos, quienes enfrentarán a Luis Juez y a Rodrigo de Loredo en senadores y diputados respectivamente.

En el caso de la provincia de Entre Ríos, Juntos por el Cambio prácticamente se aseguró la victoria con el acuerdo alcanzado por Rogelio Frigerio con el segmento más representativo de la UCR provincial. En las generales, esta lista deberá confrontar con la del oficialismo, integrada por funcionarios de Gustavo Bordet, quien así prácticamente plebiscitará su gestión con expectativas escasamente optimistas. De este modo, Frigerio dará el paso inicial para su postulación a la gobernación –anuncio siempre postergado hasta ahora- en 2023.

Tampoco hubo acuerdo en el Frente de Todos de Tucumán. El nivel de beligerancia existente entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo lo impidió, pese a los intentos del gobierno nacional por alcanzarlo. Sin embargo, la filtración de la carta de Cecilia Nicolini a las autoridades del fondo de inversión ruso sobre las vacunas Sputnik –que muchos adjudican a una decisión del gobernador tucumano-, con las consecuencias que implicó su tratamiento en los medios, habría decidido al gobierno nacional a pasarle algún tipo de factura a Manzur, dando vía libre a la interna.

En todo el país el panorama parece ser bastante similar: PASO competitivas en #EsJuntos y resentimientos y amenazas de “fuego amigo” encendido por la unidad impuesta en el Frente de Todos en casi todas partes.

Sin dudas, la falta de un liderazgo nacional sólido caracteriza a ambas coaliciones, y plantea graves interrogantes sobre su desenlace a futuro. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!