Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de julio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Javier Cubillas: “No hay actores nacionales que junten votos por sí solos”

El analista político, Javier Cubillas, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el panorama electoral. "Jorge Macri gana primero porque no alienta la grieta", adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Pablo Bolino

"Jorge Macri gana primero porque no alienta la grieta y baja el nivel de conflictividad interna, no solamente hacia adentro del conjunto de alianzas que hay dentro de Juntos por el Cambio, sino que la gente no quiere este tipo de disputas. Entonces, al bajar el nivel de conflictividad en algún punto das lugar a que se revalorizan términos de consenso, acuerdo, de que no todo es ganar o ganar", inició el analista Javier Cubillas.

En este sentido, el consultor siguió: "Concedés lugar a que Manes sea primero o en el caso de Santilli a reconocer otros actores que puedan competir o actuar y no ir a romper una mesa de negociación o lista. La gente no quiere ver ese tipo de actitudes por lo cual creo que en ese punto se preserva, no se si gana, pero claramente se preserva en no quedar como alguien conflictivo en la interna".

A su vez, comentó: "Hay que pensar en términos de red la política donde claramente en esta elección eso se da con más razón. En la próxima elección se demuestra que los partidos no existen, se vuelve a confirmar esa tesitura y que no hay una gran división entre un gran frente de derecha y un gran frente de izquierda, sino que hay derecha e izquierda en los dos frentes principales".

"En tercer lugar, una disputa o calentamiento de la interna en provincia de Buenos Aires replica y puede hacer caer acuerdos en otras jurisdicciones y ahí podría haber un efecto mariposa. Un cierre sin consenso en provincia de Buenos Aires puede hacer caer un acuerdo que está atado con alambres en Santa Fe o Córdoba o Neuquén", continuó.

Cubillas entiende que "hay un juego muy importante donde una fisura en un lugar puede replicar en otro lado, lejos de lograr más acuerdo lo que hace es una suerte de efecto de diáspora. Hoy estamos con nuevas categorías donde hay conjuntos de coaliciones personales contra 2017, porque no podemos comparar contra una presidencial, actores que no están dentro de una misma alianza, actores que perdieron y antes dividían al peronismo y ahora van juntos en una misma mesa, caso Massa, tipos que vuelven a jugar por afuera como Randazzo", planteó.

Acerca de las posibles internas, consignó: "Esto demuestra para bien o mal, porque hay gente que no esta de acuerdo porque creo que debilita la democracia, pero también con la idea de los outsiders. Lo que esta claro es que hay acuerdo de personalidades o personajes, no solamente porque tienen territorios que manejan de manera muy local e intentan nacionalizar eso a través de una mesa de acuerdos con otros actores".

"No hay actores nacionales que junten por sí solos y si juntan por sí solos, como es el caso de Cristina Fernández de Kirchner, no abarca la mayoría porque no superan el 30 por ciento o 35 por ciento", reiteró.

Finalmente, el analista culminó: "Hoy está imperando dentro de las fuerzas una necesidad de acordar y hay quienes dicen que es preferible, aunque el acuerdo no esté ya cerrado con una lista de unidad, no sería malo ir a una interna con dos actores moderados, eso suma. No solamente la lectura positiva es la lista de unidad donde pareciera que una persona con la lapicera escribe los nombres, sino que una interna con dos moderados también suma y en términos de calidad democrática no lo veo mal". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!