Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de julio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Cuando sólo tenemos la oscuridad de la cárcel, los resultados son oscuros”

El director de Justicia Restaurativa Argentina, Andrés López, habló con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo que llevan adelante desde la organización. “El sistema tiene que cambiar porque un 82 por ciento de personas vuelven al contexto de encierro”, reflexionó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“La justicia restaurativa es un nuevo paradigma, viene a avizorar un nuevo horizonte para resolver los conflictos desde otro lugar”, aseguró Andrés López, quien lleva adelante el movimiento en la Argentina.

Desde el espacio, que aseguran no ser “abolicionistas” ni creer “que las cárceles se tienen que cerrar”, marcan que “los conflictos existen desde siempre y hay que resolverlos, pero hay que incluir en esa solución a las partes, tanto a las personas que cometen la infracción como a aquellas que son víctimas”.

“En definitiva, lo que se intenta es que ese conflicto no solamente tenga un castigo en un encierro crudo, sino que haya una reflexión sobre eso y nuestro propósito como organización tiene que ver con reparar para no repetir. ¿Y de qué manera uno puede reparar? Reconociendo, responsabilizándose de eso que te llevó al contexto de encierro para no repetirlo”, argumentó López.

Además, el abogado señaló que “en muchos casos, cuando se puede arribar a acuerdos desde la justicia restaurativa, no solamente las personas que están privadas de su libertad se responsabilizan por lo que hicieron, por ese hecho que cometieron justamente para llegar al encierro, sino que las víctimas empiezan a encontrar la verdadera respuesta que necesitan”.

“Cuando hablamos del sistema retributivo hay un hecho y una sanción, y esa sanción es la oscuridad de la cárcel. Cuando solamente tenemos la oscuridad de la cárcel efectivamente los resultados son oscuros”, analizó acerca de la reincidencia.

Y precisó que "el sistema tiene que cambiar porque un 82 por ciento de personas vuelven al contexto de encierro, es una cifra muy alta y efectivamente el sistema retributivo no está funcionando”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cárcel, Andrés López

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!