Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de julio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Polémica por los tweets de Ajmechet sobre Malvinas: “Nos quieren desintegrar como estado Nación”

El secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Ernesto Alonso, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los polémicos tweets de la candidata a diputada nacional por CABA, Sabrina Ajmechet, sobre Malvinas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Esta semana se dieron a conocer un listado de tweets de la precandidata a diputada nacional por el Pro, Sabrina Ajmechet, que van en sintonía con las declaraciones de Patricia Bullrich, quien había propuesto entregar a las Islas Malvinas como parte de cambio para acordar con el laboratorio Pfizer. “Las Malvinas no son ni nunca fueron argentinas”, “Las Malvinas no existen. Las falkland islands son de los kelpers”, son algunos de sus tweets que despertaron polémica en todo el arco político. 

“Estamos viendo cierta matriz que representa a ese espacio político, llamémosle Juntos por el Cambio, Pro, Juntos, de la forma que quieran. Esto nos trasciende a los ex combatientes, esto es una cuestión de los argentinos”, inició Ernesto Alonso, que además es miembro de la Comisión Provincial por la Memoria.

Y continuó: “Parece que la candidata nunca hubiera leído la Constitución Nacional y menos la Cláusula Transitoria Primera, que es el norte que nos marca a todos los argentinos que entendemos a la República Argentina como tal, y que es el reclamo inclaudicable de los derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y la Antártida”. 

Alonso advirtió que Ajmechet “va a asumir para no respetar la Constitución Nacional” y sobre una posible impugnación a su candidatura planteó: “Ameritaría que algún jurista analice esta cuestión. Primero tienen que pasar las PASO, y transcurrir el proceso electoral. Muchos ministros cuando juran tienen que asumir el acuerdo básico que tenemos los argentinos que es el respeto a nuestra Constitución”, sostuvo. 

“No entienden lo que significa nuestro país. En su momento, Mauricio Macri dijo que sería un déficit más para la República Argentina ejercer la soberanía sobre las Islas Malvinas, no entendiendo lo que representa ese vasto territorio que es dos argentinas más. Porque no son 11 mil kilómetros de turba y de piedra, sino que son todos los mares correspondientes a esos espacios”, destacó Alonso.

El secretario de Derechos Humanos del CECIM aseguró que “la salida como país, de búsqueda de recursos, generación de mano de obra, alimentos, está en ese territorio”. Y apuntó contra la gestión macrista: “Esta gente viene de una matriz ideológica, así lo hicieron en cuatro años de gestión de su gobierno, en donde casi nos hacen desaparecer como estado”.

“Estos personajes que hablan de república, que hablan con discursos que no tienen ningún sustento porque tiran frases al aire, con mucho marketing, son realmente preocupantes. Recordemos que Bullrich estaba dispuesta a cortar a la República Argentina como si fuera una pizza y venderla por porciones, cuando habló del tema de las vacunas”, mencionó. 

En este sentido, Alonso opinó: “Alguien que cursó en una universidad, que tiene un doctorado, me llama mucho la atención que tenga esa apreciación sobre un acuerdo básico que tenemos todos los argentinos, que es cumplir con la Constitución Nacional y con nuestras leyes. Se quieren llevar puesta a la república”, sentenció. 

“Ya lo hemos visto durante el macrismo con el acuerdo Foradori-Duncan, que acordaban entre gallos y medianoche para beneficiar el desarrollo económico de las Islas Malvinas, el transporte, las comunicaciones. Le volvimos a dar información científica del INIDEP (Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero), para que en forma ilegal e ilegítima ellos sigan vendiendo licencias de pesca de barcos que vienen de distintas latitudes y así se sostienen como uno de los ingresos per cápita más grandes del mundo”, remarcó. 

De esta manera precisó: “Con eso también sostienen ese enclave neocolonial militar en detrimento de los 44 millones de argentinos. Es muy claro hacia dónde quieren ir, es muy claro lo que expresan”. 

Sobre la repercusión de las declaraciones de Sabrina Ajmechet en el núcleo duro del Pro, Alonso señaló: “Podemos comprobar que mayoritariamente si hay un tema que nos une a los argentinos, por derecha, por izquierda, es el tema de Malvinas. Venimos sosteniendo el reclamo desde el momento de la usurpación y durante los distintos gobiernos democráticos”.

“Esto es un disparate, hay una ideología en general de la derecha que responde a intereses en los cuales nos quieren desintegrar como estado Nación”. Y citó los casos del golpe de estado en Bolivia, los golpes blandos que hubo en Paraguay y en Brasil con Dilma Roussef. “Son personas que vienen a representar intereses foráneos. Despolitizan las ideas y utilizan mucho marketing, pero esto no se puede dejar pasar. Habría que preguntarle a Patricia Bullrich y ver que opina. Esto no es un exabrupto, lo vienen sosteniendo”, manifestó. 

Sobre María Fernanda Araujo, candidata de Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Cada uno tiene derecho a pensar, a expresar y a militar en el espacio político que quiera, lo que pasa es cuando uno entra en las contradicciones. Estar en una lista con Milei, que es liberal a ultranza y opina lo mismo que Ajmechet... En esa lista hay personas que son negacionistas como Victoria Villaruel, que es negacionista de lo que pasó durante la dictadura militar, que niega las torturas, las desapariciones”, comentó. 

Por último, y en relación a Araujo, que además es presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, aseguró: “Estas personas se opusieron históricamente al proceso de identificación de los cuerpos, en donde el CECIM tuvo un rol central desde el año 2011. Esta persona se sienta con los británicos en la Embajada Británica, va al cumpleaños de la Reina y accede a todas las propuestas e imposiciones que los británicos hacen en nuestro cementerio al cual no podemos ni siquiera llevar una bandera argentina”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!