Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de julio de 2021 | Interior

Dispersión y alto nivel de enfrentamiento

¿Cómo quedó el mapa electoral de Córdoba de cara a las PASO?

En las próximas elecciones, Córdoba renovará nueve bancas de diputados y tres de senadores nacionales. En este sentido, la disputa ya comienza a sentirse en la provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En la Cámara de Diputados concluyen sus mandatos Pablo Carro (FdT); Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre (UCR); Héctor Baldassi y Gabriel Frizza (Pro); y Paulo Cassinerio, Gabriela Márquez y Alejandro Vigo (Hacemos por Córdoba-Córdoba Federal).

En el Senado, en tanto, terminan su período parlamentario en Juntos por el Cambio, Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Laura Rodríguez Machado (Pro), y Carlos Caserio (FdT).

Ocho listas competirán por esos cargos, en un marco de rupturas y confrontaciones de gran intensidad. En el caso de Juntos por el Cambio la confrontación es tal que competirán cuatro listas en las PASO.

En el caso del Frente de Todos, no hubo acuerdo con el gobernador Schiaretti, por lo que irá con una lista sin demasiada musculatura, que fue armada en gran medida desde el gobierno nacional, y estará encabezada en la boleta de para la cámara alta por el actual senador Carlos Caserio y la diputada nacional, Gabriela Estévez, muy próxima a Cristina Fernández y quien preside la Casa Patria en la provincia. En Diputados, el primer lugar lo ocupa el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y el segundo la dirigente peronista de la ciudad de Córdoba, Olga Riutort, quien fuera esposa del fallecido José Manuel de la Sota.

El gobierno provincial participará a través de la coalición Hacemos por Córdoba (HxC), que lidera el gobernador Juan Schiaretti, cuya fuerza hegemónica es el PJ provincial. A la cabeza de la boleta de Senadores estará la diputada nacional, Alejandra Vigo –esposa de Schiaretti-, y el actual ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello. La boleta de Diputados incluye en primer término a Natalia de la Sota, hija del ex gobernador, e Ignacio García Aresca (intendente de la ciudad de San Francisco).

En Juntos el panorama es mucho más difuso, ya que, lejos de conseguirse la unidad, competirán cuatro boletas.

La UCR oficial en alianza con el macrismo llevará al presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, en el primer término de la lista de senadores, acompañado por la diputada nacional, Soher El Sukaría (PRO). En Diputados irán el ex ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos (PRO), y la diputada nacional, Soledad Carrizo (UCR).

Su principal competidora será la lista que encabeza en el Senado el principal referente del Frente Cívico y actual diputado nacional, Luis Juez, y la dirigente social, Carmen Álvarez Rivero, y en diputados al concejal de Córdoba Capital y ex titular de la Arsat, Rodrigo de Loredo (UCR), a la actual senadora, Laura Rodríguez Machado (PRO) y al ex árbitro, Héctor Baldassi (PRO).

El alfonsinismo, sin mayores chances, llevará para Senadores a la ex diputada nacional, Griselda Baldata (CC-ARI) y al legislador provincial, Dante Rossi, para Diputados.

Tampoco tiene mayores expectativas la cuarto y última lista, que lleva para senadora a la ex concejal, Laura Sesma (CC-ARI), y a Javier Bee Sellares (UCR) para diputado.

En la izquierda confrontarán tres boletas dentro del Frente de Izquierda Unidad: el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); el Partido Obrero y la alianza Partido de los Trabajadores (PTS) - Izquierda Socialista (IS). Quienes disputarán un lugar para Senadores serán Raúl Gómez (Vicedecano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba); Emanuel Berardo (dirigente político); y Laura Vilches (docente y ex legisladora provincial).

Para Diputados, en tanto, lo harán Luciana Echevarría (legisladora provincial); Soledad Díaz (ex legisladora provincial) y Liliana Olivero (ex legisladora local y ex candidata a gobernadora).

Fuera de la coalición quedó el espacio del Nuevo MAS, que impulsa para la Cámara alta a Eduardo Mulhall (ex candidato a gobernador por el Nuevo Mas), y para la baja a Julia Di Santi (trabajadora social).

Junto con estas listas más relevantes, también serán de la partida el Encuentro Vecinal Córdoba, que promueve para el Senado a Juan Pablo Quinteros (concejal capitalino y ex legislador provincial por el Frente Cívico y Cambiemos) y Aurelio García Elorrio (legislador provincial, titular del Portal de Belén para la Mamá Sola) para Diputados.

La boleta del Partido Demócrata presenta como candidato a senadores a Roque Fernández ( ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central de la República Argentina) y a Mery Lunge (empresaria) para diputada.

Finalmente, la coalición de Unión Popular Federal presentará internas con cinco listas que integran los sectores de Compromiso Ciudadano, Libertarios y NOS, Fraternidad, Alianza Federal y la Libertad Avanza. Los candidatos a senadores son: Daniel Giacomino, Agustín Spaccesi, Eduardo Giaimo, Víctor Ferrazano y Julio César Pérez. Para diputados competirán: María del Carmen González, Daniel Welmer, Víctor Taborda, Ariel Luque y Rubén Peteta.

El escenario es de absoluta dispersión. Muchas son las opciones e incluso, a su interior, los contendientes, cuya lealtad será puesta a prueba en caso de una derrota en las PASO.

De no mediar situaciones excepcionales, Juntos por el Cambio se llevaría la porción mayor de senadores y diputados, Hacemos por Córdoba las minorías, y tal vez el Frente de Todos podría llegar a obtener algún escaño en la Cámara baja.

Sin embargo, con el nivel de virulencia que experimenta la confrontación interna en JxC, no pueden descartarse “fuegos amigos” y traslado de votos, sobre todo hacia “Hacemos por Córdoba”, de los candidatos derrotados en las PASO, por lo que la incógnita se mantendrá hasta el escrutinio definitivo de la elección general. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!