Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de julio de 2021 | Nacionales

Fuego cruzado

Las internas en JxC ponen en jaque al “código de ética” propuesto por Bullrich

Pese a que unos días antes del cierre de lista los referentes de Juntos por el Cambio acordaron aprobar un código de ética para bajarle los decibeles a la competencia interna, el inicio de la carrera electoral eliminó las expectativas. Ni un solo día pasó para que el fuego cruzado recrudeciera, y nada permite suponer que algo cambiará.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, María Eugenia Vidal y Facundo Manes fueron las voces que se alzaron con reproches cruzados sobre los fondos de campaña y críticas por insistencia en tratar de hacer estallar a la lista opositora.

La disputa de este martes tuvo como protagonistas al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la ex gobernadora y candidata a primera diputada por la CABA, María Eugenia Vidal, y a la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió. Sus intervenciones estuvieron direccionadas hacia el precandidato a diputado nacional por la UCR, Facundo Manes, competidor de Diego Santilli, en la interna de Juntos en la provincia de Buenos Aires, “la madre de todas las batallas”.

Este lunes, Facundo Manes había afirmado que su competencia contra Santilli era una pelea como la de "David contra Goliat”, y pidió que "no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña", lo que fue tomado como una agresión por sus adversarios, que coincidieron en subrayarle al candidato que el "adversario" electoral de la coalición "es el kirchnerismo".

Inmediatamente, su adversario le retrucó: "Nuestro adversario es el kirchnerismo, no le hagamos el caldo gordo al kirchnerismo”. 

"Nosotros tenemos que tener una primaria sana, propositiva, de ideas", propuso Santilli. Y en seguida amplió su concepto: "Me quedo con una frase de Bilardo: 'Los nuestros son los de celeste y blanco, los de enfrente son de otro equipo. Pásensela a los nuestros'”. “Tenemos que competir, ver quién tiene una mejor idea, mejor propuesta y que la gente decida, porque se trata de eso", concluyó.

Carrió, mientras tanto, volvió a cargar contra el neurocirujano, a quien ya venía descalificando como político. Y lanzó la estocada: "No se admiten mitómanos, por lo menos en Juntos por el Cambio", haciendo referencia a un supuesto ofrecimiento que ella le habría realizado, pero que ahora desmiente.

María Eugenia Vidal, por su parte, identificó como "los enemigos" del gobierno porteño a "la inseguridad y la pobreza". La ex gobernadora le indicó a Manes que "los adversarios" con los cuales pretende rivalizar su espacio "son los narcos que volvieron a avanzar en los barrios".

"Nuestro objetivo es trabajar contra las mafias que todavía están enquistadas. Mi esfuerzo está puesto ahí", precisó Vidal. Para concluir afirmando estar "segura de la transparencia y la honestidad del gobierno de Buenos Aires, que no es de hoy sino de siempre".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prefirió tomar distancia sobre el debate, declarando que no entra en "chicanas políticas y menos con gente de nuestro espacio".

Las intervenciones de Larreta, Vidal, Santilli y Carrió permiten confirman, por si hiciera falta, que la CABA y la provincia de Buenos Aires configuran un mismo escenario político que incluye a dos distritos electorales. 

Llamó la atención, sin embargo, que pese a Santilli respondió inmediatamente, sus aliados porteños salieron inmediatamente a respaldarlo, como si su palabra aún no tuviera suficiente autoridad por sí misma. Pero no es sorpresa, ya que tanto desde Juntos por el Cambio como desde el Frente de Todos se aseguró que sus figuras más destacadas a nivel nacional saldrían a respaldar la campaña de sus candidatos bonaerenses. Al fin y al cabo, allí se definen todas las elecciones nacionales.

Resta saber cómo reaccionarán los aliados de Manes. Si saldrán a respaldarlo o lo dejan responder en solitario. Si este último fuera el caso, jugaría su destino a cara o cruz: o se posicionaría de manera incuestionable en el tablero político nacional, o terminaría eyectado hacia el abismo.

En su primera intervención pública como candidato formal, Manes generó ruido. Y mucho. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!