Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de julio de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Trabajadores de Vialidad provincial aseguran: “Estamos por debajo de la línea de la pobreza”

Américo Rodríguez, delegado de ATE Vilalidad de la provincia de Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la jornada de protesta que realizarán los trabajadores de Vialidad en reclamo por el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados y precarizados, y el pedido de una bonificación de 20 mil pesos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El año pasado, trabajadores de Vialidad reclamaron por la reincorporación de despedidos que se encontraban bajo la relación de contratados, y tras varias movilizaciones lograron que el ministerio de Trabajo bonaerense los reintegre en sus tareas habituales. Ahora, desde ATE Vialidad solicitan el pase a planta de los tercerizados y precarizados. 

“Son compañeros del sector de limpieza que vienen trabajando desde hace 15 años y no puede ser que todos los años tengan este problema. Son aproximadamente 40 compañeros que se vienen manejando de manera tercerizada, y a nosotros nos resulta muy extraño”, comentó Américo Rodríguez.

En este sentido, el delegado de ATE en Vialidad provincial afirmó que “el promedio salarial de los trabajadores es de 14 mil pesos”. Y agregó: “El viático que tiene una persona que recién ingresa es de 14 mil pesos, un profesional está ganando 31 mil pesos en total, con 35 horas de trabajo. Quedamos muy por debajo de la línea de pobreza”, sentenció.

De esta manera, planteó los dos puntos del reclamo: “Uno es el pase a planta de los tercerizados y el otro es la bonificación de 20 mil pesos que nos fue sacada, la cual corresponde a un 3 por ciento de la obra pública. Nosotros queremos que esa bonificación sea toda en blanco”.

“En la última paritaria participó tanto ATE como UPCN. Nosotros tenemos al gremio oficial que no nos apoya en este reclamo pero nosotros nos organizamos, y participamos todos los que estén de acuerdo con la causa”, expresó.

Américo Rodríguez sostuvo que “hay un desprecio del gremio oficial hacia todos los trabajadores que salen a luchar, están de acuerdo con las autoridades y allá ellos con sus acuerdos”. 

SIN RESPUESTAS DEL GOBIERNO BONAERENSE

“No tenemos contacto con el gobierno. Primero empezamos por las buenas, es decir, con notas, pedidos de audiencia y todo el papelerío necesario, como expedientes, solicitando la bonificación del 3 por ciento, solicitando el pase a planta de tercerizados, pero no nos atienden”, planteó.

El delegado de ATE, además comentó que actualmente en Vialidad “hay gente que estuvo en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Larreta”. “Vemos contradicciones. Vialidad está a la deriva”, aseguró.

“No hay reuniones, no hay asambleas, no hay nada. Yo no le conozco la cara todavía al secretario general en los 13 años que llevo trabajando en Vialidad. Es muy característico de los sindicatos como la CGT, que están hace 40 años y siguen estando. No están donde están los trabajadores”, indicó.

Un dato llamativo, subrayó Rodríguez, es que un trabajador en planta permanente con 10 años de antigüedad tiene un promedio salarial que ronda los 35 mil pesos. “Es una miseria”, lamentó.

“Tenemos a los ingresantes que están cobrando 22 mil pesos, profesionales, abogados, contadores, ingenieros, que están en 31 mil pesos. En mi caso, con 20 años de antigüedad que tengo en provincia, estoy cobrando 50 mil pesos. Una canasta familiar está rondando los 100 mil pesos, somos todos pobres”, remarcó.

Por último, el delegado de ATE en Vialidad provincial destacó: “Sabemos que en Obras Públicas, aparte de cobrar más dinero por las horas de trabajo, también se cobra la bonificación que mínimo son 22 mil pesos. Eso pedimos nosotros”. 

“La convocatoria es hoy a las 11 de la mañana, con corte de la Ruta Provincial 11. Nos vamos a concentrar en la casa central, en 122 y 48. La idea es quedarnos hasta que nos atienda el administrador”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!