Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de julio de 2021 | Provincia

Oficialización de listas

La Junta Electoral y las inconsistencias de los precandidatos del Frente de Todos

Se trata de incumplimientos en los requisitos de edad y residencia para el cargo que se postulan los aspirantes a legisladores y concejales. Además, faltan adhesiones suficientes en los términos de la ley y tampoco cumplen con la secuencia reglamentaria de género. Mirá la nómina completa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El sábado pasado fue el vencimiento del plazo para presentar las boletas que competirán en las elecciones primarias de septiembre. En este sentido, el Frente de Todos presentó sus listas compuestas por precandidatos a legisladores provinciales y concejales, sumado a los consejeros escolares de los 135 distritos en los que se divide la provincia de Buenos Aires. No obstante, muchos de estos no acreditaron la documentación fehaciente que requiere la Junta Electoral bonaerense.

Mediante la resolución Nro. 6, este organismo controló el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los postulantes, la presentación de las adhesiones a dichas candidaturas y la declaración jurada personal de reunir los correspondientes requerimientos. Al respecto, observaron que “muchas listas no tienen adhesiones suficientes en los términos establecidos en el artículo 5 de la ley 14.086” y que “otras tienen precandidatos que no cumplen con los requisitos de edad y residencia para el cargo que se postulan”.

“O siendo candidatos a consejeros escolares son de nacionalidad extranjeros, o no cumplen con la cuota o secuencia de género establecidas en la ley 14.086 y su decreto reglamentario”, agregaron. De este modo, en la primera, segunda, tercera y cuarta sección electoral hubo precandidatos a legisladores bonaerenses que no cumplieron con los avales suficientes. Osvaldo Rafael Rodríguez (1°), por ejemplo, “no distingue entre precandidatos titulares y suplentes”.

En la segunda, Teodoro Pascual Díaz es otro de los que quedó en deuda, al igual que el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Alejandro Berni, que no acompañó el “DNI de los precandidatos”. Igualmente, vale aclarar que en las últimas horas bajó su lista de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y, por ende, no habrá interna. Además, tanto Néstor Estefani (3°) como Pablo Nelson Micheli (4°) no diferenciaron “entre precandidatos titulares y suplentes”.

MUNICIPALES

Por el lado de los precandidatos a concejales y consejeros escolares, las secciones electorales en falta se extienden a seis exceptuando la séptima y la octava. Para destacar de la primera, más allá de los avales insuficientes de todos, Juan Manuel Méndez (Ituzaingó) “no acompaño copias de DNI de los precandidatos”; Isabel Ivón Quiroga (José C. Paz) presentó una “lista incompleta, sin suplentes”; René Daniel Almirón (Malvinas Argentinas) omitió la “certificación de escribano/juez de Paz del registro de apoderado”; y César Fabián Elías (Morón) no adjuntó la “planilla de consejeros escolares”.

Segunda. Aquí, sobresale María Florencia Mileta (Pergamino) con “la falta” de la firma del apoderado. En Rojas y San Nicolás, con Luis Ángel Biorlegui y Diego Ignacio Gaytán respectivamente, se resalta que no respetaron la “paridad de género” en su lista de concejales.

Ya en la tercera, Jorge Fabián Calzoni (Avellaneda) “no distingue entre precandidatos titulares y suplentes” y en Florencio Varela hay dos precandidatos (Walter Nicolás Villarreal y Blanca Esther Ifrán) que no cumplen con “los requisitos de edad” en sus boletas; Argentina del Valle Lobo (Quilmes) no tiene la firma del apoderado en “ninguna planilla”.

De la cuarta, hay solo dos precandidatos que cuentan con avales insuficientes; ellos son Miguel Mariano Duarte (Junín) y Guillermo Gabriel Rodríguez (9 de Julio).

Ayacucho, General Lavalle, Monte y Necochea, todos de la quinta, son otros de los distritos que no cumplen con el requisito de la edad a través de los precandidatos Walter Bellocq, Laura Itatí Caballero, Susana Soledad Peralta y Marcelo Alejandro Ordoqui, respectivamente.

Finalmente, en la sexta, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Pringles, Rosales, Suárez, Daireaux y Patagones son las comunas donde también se adeuda documentación electoral. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!