Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de agosto de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

UNESCO: “El estado llegó tarde a la lucha contra la trata”

La directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO, Fernanda Gil Lozano, habló con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la lucha contra la trata de personas y el reconocimiento que se realizó sobre el trabajo de cuatro reconocidos activistas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ressa

"Lamentablemente la trata es un delito horrible, que es triste que a esta altura de la historia de la humanidad todavía la tengamos que seguir padeciendo, pero es un delito muy grave. Las cuatro personas que desde el centro fueron reconocidas porque la lucha contra la trata de personas viene desde los años '90 y eleEstado entró un poquito tarde", inició contando Fernanda Gil Lozano.

Y siguió: "Pensemos que nuestras leyes tienen que ver con el 2009, 2013, después de una modificación, y llegamos tarde como estado. Hay mucha gente dentro de la sociedad civil que en mucha soledad ha combatido contra este delito infame como Isabel Soria, que está con su ONG Volviendo a Casa, que en Tartagal trabaja mucho en zonas de fronteras que son muy porosas lamentablemente".

"Hay un paso de gente de un país a otro con fines de trata para explotación sexual, para explotación laboral e Isabel está ahí trabajando a veces en mucha soledad y en este momento se encuentra trabajando con la PROTEX, que es una de las fiscalías especializadas que tiene la Argentina y ahí se encuentra con otra cobertura desde el estado, pero hasta hace poco tiempo estaba ella sola peleando contra esto", añadió.

A su vez, la directora de la UNESCO comentó sobre la segunda persona: "Otra a las que reconocimos porque nos parecía que eran una gran luchadora por los derechos humanos fue a Sonia Sánchez, una mujer del Chaco que fue atrapada por estas redes desde muy jovencita y de a poco fue saliendo y pensando su historia de otra manera. Escribió el libro 'Ninguna mujer nace para puta'".

Y continuó: "Sonia comenzó hace muchos años con la CTA, salió de la CTA porque no consideró la explotación sexual como un trabajo y es una mujer que al escucharla te deja con más conocimiento. Tiene una vida de poder rearmarse y saber que por más que te cambien el nombre en situación de prostitución, que te digan trabajadora sexual, no sirve de nada porque eso no es un trabajo".

En tercer lugar, habló de una agente de seguridad de CABA: "También quisimos darle el reconocimiento a una comisaria, Fabiana Cuesta, que es de Capital Federal, Pompeya. Una mujer muy preparada en todo el tema de adicciones y que tuvo un rol fundamental a la hora de perseguir la trata para la explotación laboral en Pompeya, donde hay muchísimos talleres clandestinos e hizo un operativo muy exitoso que manejó con mucho cuidado toda la situación".

Por último, develó que el cuarto reconocimiento fue destinado a un hombre: "La otra persona es un varón que fundó una red latinoamericana. Gustavo Carbonel es un gran luchador, con mucho esfuerzo armó la Red Trama al Sur, que tiene muchos ejes como cuestiones ambientales, de la biodiversidad, de los pueblos originarios y de todos aquellos que no tienen voces de manera central en las agendas oficiales". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!