Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de agosto de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La suma de la inflación acumulada anual es del 32,82 por ciento”

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el desmesurado incremento en el precio de los alimentos. “Hay que desacoplar los precios del mercado internacional con el interno porque los salarios de los consumidores argentinos no se perciben en dólares”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"Los aumentos fueron muy significativos y seguramente influenciados por el cobro del medio aguinaldo por parte de los trabajadores, lo que hizo aumentar el consumo y repercutió en el aumento de precios. La primera quincena del mes de julio la suba fue del 3,19 por ciento cuando en la inmensa mayoría de los países del mundo en el año no tienen ese porcentaje de aumento que tuvimos en tan solo quince días", inició Héctor Polino.

Y comentó: "La suma de la inflación acumulada anual, es decir entre el 1 de enero al 15 de julio, es del 32,82 por ciento. Hubo productos que tuvieron un fuerte aumento donde, por ejemplo, en productos de almacén el aceite de girasol marca Cocinero de 1.5 litros pasó de 350 a 380 pesos con un 8,58 por ciento de aumento, pero el acumulado en el año es del 65,22 por ciento".

Asimismo, completó sobre los productos de almacén: "El arroz grano fino que estaba a 128 pesos es otro ejemplo que pasó 135 pesos en quince días con un aumento del 5,47 por ciento, mientras que el acumulado es del 35 por ciento. Otro producto es el pan fresco que estaba el kilo 205 pesos y pasó a 210 con un 2,44 por ciento de aumento y en el año un 23,53 por ciento".

Siguiendo con lo que respecta a las verdulerías, Polino describió: "En lo que respecta a frutas y verduras hubo dos productos que tuvieron un fuertísimo aumento que impulsaron el porcentaje hacia arriba. Las berenjenas estaban a 165 pesos y pasaron a 240 con un 45,45 por ciento de aumento en quince días, pero es una particularidad que en lo que va del año la berenjena aumentó un 41,18 por ciento. Esto quiere decir que hubo periodos donde no sólo no aumentó, sino que bajó. Por otro lado, el tomate perita que estaba a 185 subió a 220 con un 18,92 por ciento".

"Después tenemos la carne vacuna con todas las medidas que tomó el gobierno para evitar aumentos de precios, tuvieron aumentos también en lo que es la bola de lomo de un 1,18 por ciento, el asado 2,63 por ciento, la paleta 2,78 por ciento, carne picada común 1,69 por ciento con la particularidad que en lo que va del año la carne picada común aumentó en un 42,86 por ciento y la paleta 42,31 por ciento, mientras que el asado 39,29 y la bola de lomo 32,31 por ciento", detalló el referente de Consumidores Libres.

Finalmente, cerró reflexionando: "Aumentos muy significativos donde influyó mucho la colocación del 50 por ciento de la carne vacuna que se produce en el mercado interno que fue exportado y entonces el precio de la exportación influye en el mercado interno lo que es un desatino. Hay que desacoplar los precios del mercado internacional con el interno porque los salarios de los consumidores argentinos no se perciben en dólares y no aumentan en la misma proporción que en Estados Unidos, Israel, Alemania y los Países Bajos". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!