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4 de agosto de 2021 | Nacionales

Encuesta

El 46 por ciento de argentinos quiere que las empresas estatales sean gerenciadas por privados

Se trata de un estudio de opinión pública elaborado por la consultora Taquion, con soporte de Horus, que analizó la opinión de los argentinos respecto al sector empresarial. Además, fueron monitoreadas las principales cámaras empresariales en relación a los comentarios en sus redes sociales.

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El relevamiento incluyó 2.503 casos efectivos de alcance nacional, realizados entre el 20 y 25 de junio, y un monitoreo en redes (Twitter – Facebook - Instagram) del 1 al 22 del mismo mes, cuyo tema fueron las cámaras empresariales. En primera instancia, el monitoreo arrojó que el 37,9 por ciento de los argentinos considera la generación de empleo como la cualidad más valorada en el sector empresarial. Al respecto, desde Taquion indicaron que esta característica “se convierte en una mina de oro, principalmente para los más jóvenes”.


Encuesta. 

En cuanto a las grandes empresas, ocho de cada diez consideran que tienen influencia en las decisiones del gobierno. Sobre este aspecto, profundizaron: “Es algo que está relacionado con los vínculos de poder en el mundo de la política. Sin embargo, un 55 por ciento de los argentinos considera que esto es algo negativo. Hay un trasfondo que genera dudas e inquietudes en la sociedad poniendo en eje la desconfianza que existe en ambos sectores”.

Por otra parte, el 67,1 por ciento piensa que las empresas contribuyen al desarrollo de nuestro país. “Su contribución a sostener o mover la economía del país, la convicción y confianza en el sector privado son factores que sustentan el rol de las empresas como contribuyentes del desarrollo. No obstante, las críticas al argumento residen en torno a la evasión impositiva, la fuga de capitales y a los intereses individuales de los empresarios que son contraproducentes al objetivo de desarrollo”, dijeron desde la consultora.

También fueron sondeadas las empresas que más se preocupan por el futuro del país, resultando tres las elegidas: Arcor, Mercado Libre e YPF. “Golosinas, venta online e hidrocarburos, tres rubros claramente distintos, pero cuya labor y desempeño han generado un sentimiento común: la confianza. Entre los jóvenes, la venta en formato online y el enfrentamiento con los sindicatos por parte de Mercado Libre ha sembrado un considerable apoyo, mientras que los mayores optan por empresas más tradicionales, como Arcor e YPF”, observaron.

Sin embargo, el 67,9 por ciento no confía en que los empresarios piensen en su negocio, su país y sus trabajadores antes que en su ganancia personal. “La cifra se reduce 7 puntos al ver la valoración en los jóvenes, quienes principalmente valoran la contribución del sector empresarial en la generación o mantención de fuentes de trabajo. Los mayores son quienes más apoyan esta afirmación y, a su vez, sostienen que las grandes empresas tienen influencia en las decisiones del gobierno, remarcando en el trasfondo que genera dudas en la sociedad respecto a la desconfianza existente en ambos sectores”, analizaron.

Finalmente, el 46 por ciento preferiría que las empresas estatales argentinas sean gerenciadas de manera privada. En este sentido, desde Taquion hicieron hincapié en las franjas etarias que sostienen esta idea: “Proviene de los dos extremos del rango etario: la Gen Y (25 años o menos) y los Baby Boomers (mayores de 56 años). Esta diferencia también se refleja al verlo según el problema que les preocupa. Aquellos que les preocupa la educación y la seguridad, tienen una postura hacia la gestión privada, mientras que a quienes les preocupa la salud y la vivienda reivindican la administración estatal”.

REDES SOCIALES

En torno a diversas conversaciones digitales en Twitter, Facebook e Instagram acerca de las cámaras empresariales, la consultora resaltó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “En lo que refiere a situación económica y comunicados oficiales y políticos, se destacan las quejas por la situación económica actual de la mediana empresa, en particular por el conflicto con los monotributistas. Asimismo, reclamos y denuncias sobre las consecuencias de la pandemia en la industria”, informaron.

En relación a la Confederación Rural Argentina (CRA), “se destacan los comunicados vinculados al conflicto de exportación de la carne y apoyo a la industria agropecuaria y ganadera”. Mientras que, en las redes de la Sociedad Rural Argentina, “se observa repercusión respecto de la designación de la nueva Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina, las relaciones institucionales de la SRA y posicionamiento por el conflicto con la carne”. Por último, estudiaron a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios: “En comunicados oficiales y políticos se destaca el repudio de la Cámara hacia las nuevas ferias al estilo ‘la saladita’”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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Encuesta, Empleo, Taquion

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