Lunes 27.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de agosto de 2021 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

A cuatro años de la desaparición de Maldonado: “Bullrich sigue controlando el territorio de la represión”

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la investigación y el pedido para que se active la causa en la Corte. “Solicitamos la carátula de desaparición forzada dado el marco de represión llevado a cabo por las fuerzas estatales”, advirtió.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Este 1 de agosto se cumplieron cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado seguida de su muerte, en el marco de un operativo de la Gendarmería nacional desplegado por la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien recientemente defendió su gestión con un video provocador. Al respecto, Verónica Heredia opinó: “Ella dejó en claro que continúa teniendo el control sobre ese territorio, un lugar donde buscaron a Santiago 78 días y no lo encontraron; tal vez no estaba ahí, lo buscaron mal o no lo quisieron hallar”.

“Lo utilizaron políticamente para las elecciones del 2017; es un relato que construyeron ellos mismos”, agregó. Por otra parte, en relación al avance de la causa, se expresó acerca del desenvolvimiento del juez Gustavo Lleral: “Él ya dijo, en tres oportunidades, que no tenía más nada que investigar; sigue en la causa. También aclaró que la familia Maldonado le provoca ‘violencia moral’; su parcialidad está manifiesta, pero hasta ahora todas las instancias lo han mantenido”.

“No es casualidad que quienes lo mantienen en la investigación formaron parte de la mesa judicial macrista, como el doctor de Casación Mariano Borinsky, el mismo que nos rechazaba los planteos en cuanto a la recusación de Lleral”, indicó. Además, la letrada hizo mención a los pedidos de la familia querellante: “Según la autopsia contradictoria del cuerpo de Santiago, que no asegura una fecha cierta de su muerte ya que hay un margen de 8 días donde él podría haber estado vivo, solicitamos la carátula de desaparición forzada dado el marco de represión llevado a cabo por las fuerzas estatales, lo que configura un delito penal”.

“Fue una decisión política que las fuerzas de seguridad hayan cometido la desaparición forzada y todo lo que  fue el encubrimiento posterior”, añadió. De este modo, se refirió al accionar posterior del actual gobierno del Frente de Todos: “Autorizaron una investigación interna de Gendarmería que determinó la responsabilidad de Pablo Noceti (jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad de la gestión 2015-2019) y lo denunciaron penalmente tras constatar las irregularidades en el procedimiento represivo del 1 de agosto”.

Sin embargo, la doctora se mostró inconforme con la labor desde Casa Rosada: “El Estado, mediante el Poder Judicial, ha sido condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no resolver en los plazos razonables cada caso concreto en materia de investigación”. Y concluyó: “El juego democrático significa los controles entre los tres poderes y esto lo tiene que hacer el ejecutivo con la Corte Suprema de Justicia dado todas sus demoras; queremos saber la verdad porque, además, esta causa es de relevancia institucional”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!