Lunes 07.10.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de agosto de 2021 | Provincia

Manes, la esperanza

La UCR recrea expectativas tras un tenso acuerdo

En la previa de cumplirse el mes de campaña para las primarias se van esfumando paulatinamente los efectos y reacciones por el armado de la lista que encumbró como referente al neurocientífico de Salto, Facundo Manes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Es que, por debajo de la línea de fuego que se abrió entre el reconocido galeno de Salto y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en su competencia por la acción de oro en la lista de diputados nacionales bonaerenses de Juntos, asoman algunos focos ígneos regionales. Los mismos son producto de sinsabores y rencores de quienes quedaron totalmente afuera de un lugar de privilegio para obtener un cargo legislativo seguro en concejos locales, en Legislatura y en el propio Congreso de la Nación

Por lo pronto, en la medianoche del cierre para presentación de listas, y parafraseando al cuento de Cenicienta, muchos dirigentes no se convirtieron en calabaza, pero quedaron a la intemperie, y sin zapatos de oro. Amanecieron muy lejos de la zona de confort de las precandidaturas en “zona blanca” o de ingreso seguro y, otros, fueron condenados directamente a una Siberia imaginaria para reflexionar sobre una nueva oportunidad en 2023.

El ritmo desenfrenado de las negociaciones, la excesiva demanda de cargos para poca oferta de sitios en la lista y la necesidad de acuerdos, convirtió al radicalismo en una suerte de juego de azar como la perinola para los más canosos y de tragamonedas digital para los más jóvenes.

Ese efecto tan sorpresivo corrió tanto para el oficialismo de Maximiliano Abad y Daniel Salvador, como así también para el implosionado sector de Protagonismo Radical o lista 114, comandado hasta hace poco en consorcio bajo la sociedad mayoritaria de Gustavo Posse, Martín Lousteau y Federico Storani, entre otros; donde también han participado con cierta influencia dirigentes del conurbano como Juan Manuel Casella o Fabio Abraham.

Por el lado de Gustavo Posse, se puede decir que a las pocas horas de emprender negociaciones para armar listas, hizo saber a su militancia que no bajaría los brazos. Asimismo, adujo que la cancha se ampliaba y que el nuevo escenario era en función de unas PASO que abarca a todos los sectores de Juntos, y no se veía obligado a acatar estrictamente el dictamen de la interna radical del 21 de marzo.

Desde una pétrea decisión de presentar una tercera lista todo fue muy dinámico, hasta que terminó en el terreno de la anécdota. Finalmente Posse desistió de su actitud desafiante. Al parecer, la partida de Evolución de Martín Lousteau hacia el entorno de Facundo Manes, habría terminado por convencer al alcalde de San Isidro de tomar el rumbo por alguna colectora que lo deje más o menos posicionado.

En ese sentido, Posse hizo primero un renunciamiento y luego, cuando todos suponían un esquema de unidad con el resto de los radicales de protagonismo, se decidió por acompañar a Diego Santilli. Llegó tarde y cuando las sillas se estaban ocupando. No obstante y en tiempo récord, logró un cargo seguro a entrar para algún legislador provincial por la primera sección (conurbano norte) y buenos acuerdos locales en una treintena de distritos en listas conjuntas con Santilli y Jorge Macri. Tal vez obtenga alguna promesa más para el 2023 que aún no termina de blanquearse. Posse mantiene intacto su sueño de ser gobernador en las próximas ejecutivas.

Mejor perfomance experimentó el sector del senador nacional y economista porteño. Su sorpresivo -y sufrido por sus ex compañeros de ruta de Protagonismo- movimiento de ajedrez le generó inmediatos e importantes dividendos. En el imaginario militante radical la foto de Lousteau junto a Manes restó sustancia significativa al 49 por ciento obtenido por la oposición partidaria en favor del oficialismo de Maxi Abad y habría terminado por volcar la balanza.

El costo del pase, en términos futboleros, no fue menor. Lousteau, con la ayuda del siempre reconocido Enrique “Coti” Nosiglia y del diputado nacional Emiliano Yacobitti, generó importantes lugares “a salir” o en “zonas blancas” de distintas listas.

El más sorpresivo, tal vez, es el segundo lugar como precandidata a diputada nacional para Danya Tavela, compañera de fórmula de Gustavo Posse en la interna radical y vicerrectora de la Universidad del Noroeste y miembro de la CONEAU, un organismo que controla la calidad educativa en carreras de grado y posgrado universitario.

No son pocos los voceros consultados que atribuyen a Facundo Manes el haber tomado la decisión final en función de lograr una postulante de un perfil más enrolado en la nueva política, de trayectoria académica, universitaria y científica.

Otra conquista de vital importancia para Evolución es la cabeza de lista en diputados provinciales provincial por la tercera sección electoral (conurbano sur) para Pablo Domenichini, actual rector de la Universidad de Almirante Brown y saliente secretario del comité provincia.

Domenichini es además primer delegado al comité nacional y fue una suerte de autor intelectual de Evolución en provincia de Buenos Aires y tuvo un altísimo perfil en el armado de Protagonismo junto a Posse, Lousteau y Storani. En el peor de los casos de una derrota en las primarias, estará en una zona segura de ingreso a la cámara baja provincial.

En tanto, la tercera pata de lo que fue la oposición radical, el storanismo de la Corriente de Opinión Nacional o CON, siguió hasta último momento con el sueño de una lista de unidad radical que se frustró por la decisión de Posse de ir junto a Santilli.

En distintas secciones electorales y aún en la nómina para diputados nacionales, el sector acompañó con la incorporación de candidatos en zonas denominadas “testimoniales” o de casi imposible elección, si se tiene en cuenta que habrá que resignar puestos al integrarse con los precandidatos de la lista del vicejefe de gobierno porteño.

Por su parte, el alfonsinismo ortodoxo, otro sector que acompañaba a Protagonismo, intentó competir y tensó la cuerda presentando listas en distintas seccionales. Pero el resultado les fue adverso y las juntas electorales partidarias les impidieron esa posibilidad amparándose en que había listas únicas de apoyo a Manes, sin posibilidad de listas colectoras internas. El caso más emblemático ocurrió en la séptima (centro de la provincia), que renueva senadores, donde el alfonsinista Lindor Burgos quería competir por la candidatura a senador contra el actual legislador Alejandro Celillo. Aquél fue notificado de la imposibilidad de presentarse porque la decisión de una lista única junto a Manes era irrevocable.

Así como en la séptima, se reiteraron similares historias en otros veinte distritos. Hubo casos significativos como en San Martín, donde también se impidió una presentación alternativa, y como en General Belgrano, donde analizarían la presentación de una lista corta que apoye a Manes.

En el oficialismo también hubo víctimas. Una muestra es que sólo reelige uno de los diputados cuyo mandato vence en diciembre. Se trata de Fabio Quetglas, a quien muchos lo ubican en cercanías políticas del mendocino Ernesto Sanz. Otra víctima es Alejandra Lorden, quien acarició el segundo lugar de la lista nacional hasta que apareció Danya Tavela. Otros debieron resignar aspiraciones concretas de elección y de reelección y significa una importante enumeración de nombres rutilantes y otros no tanto. Pero permite inferir un futuro movimiento de piezas en el tablero de ajedrez para cuando adelgacen hacia el silencio los ruidos de la doble ronda de comicios legislativos previstos para el 2021. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!