Lunes 27.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de agosto de 2021 | Municipales

Volanta

Tensión entre La Cámpora y Victoria Tolosa Paz tras el cierre de listas en La Plata

Los cierres de listas suelen incluir a algunos pocos afortunados que fueron galardonados con espacios pasibles de ser elegidos y numerosos heridos, que quedan afuera a pesar de los esfuerzos y los deseos de ocupar un lugar en las nóminas. El cierre de listas dentro del Frente de Todos en La Plata no fue la excepción.

Desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof en la casa de gobierno bonaerense, los principales dirigentes de La Cámpora se sintieron defraudados a causa de la poca atención que el gobernador les dispensó. A pesar de los reclamos de dirigentes de peso de la agrupación ultrakirchnerista, como Martín Alaniz, las reuniones con el mandatario fueron escasas y los cargos insuficientes. No en vano se bautizó como “la segunda ola amarilla” a la apabullante cantidad de puestos claves para los que Kicillof optó por ex militantes macristas o funcionarios de María Eugenia Vidal por sobre los jóvenes K.

El cierre de listas en la ciudad de La Plata es, sin lugar a dudas, el mayor símbolo de la batalla que el albertismo se encuentra librando contra La Cámpora. Los pocos espacios que recibió la agrupación juvenil fueron, en su totalidad, lejanos de los primeros puestos y con escasas posibilidades de alcanzar algún cargo de relevancia. La lapicera, ésta vez, la tuvo una dirigente que poco y nada tiene que ver con la agrupación ultrakirchnerista: Victoria Tolosa Paz.

Fue ella la mayor beneficiada por el presidente Alberto Fernández. Fue ella, también, la que se quedó con la mayoría de los espacios de relevancia en las listas, la que pudo colocar como en un juego de mesa a dirigentes de su propio espacio y la que, cuando la luz del día se apagaba, se preparó para montarse al helicóptero sanitario oficial para asistir al acto que la presentaría como la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

La próxima batalla entre La Cámpora y Tolosa Paz ya comenzó, y tiene como objetivo lograr la candidatura a la intendencia de La Plata en el 2023. Rápida de reflejos, la esposa de Enrique Albistur, más conocido como "Pepe", se apuró a asegurar que quiere ser la candidata en “su ciudad”. Lejos de aceptar su figura, los muchachos de La Cámpora se lanzaron a la búsqueda de un candidato propio. Luego de varias derrotas deshonrosas y expectante de un cargo a nivel nacional, Florencia Saintout pareciera haber sido dada de baja en forma definitiva. En consecuencia, los jóvenes K se inclinaron por el concejal y actual candidato a diputado provincial por la ciudad de las diagonales, Ariel Archanco.

La apuesta es atrevida, dado que Archanco carece del conocimiento y el financiamiento de Tolosa Paz. A contrarreloj, La Cámpora deberá instalar al futuro diputado bonaerense en la ciudad para lograr un contrapeso con la futura diputada nacional. No será una tarea fácil, y menos teniendo en cuenta la escasa relevancia que tuvieron en el último armado de listas.

De todos modos, dentro del espacio de Archanco insisten en que no todo está perdido. El gremialismo platense se situó, por defecto, del lado de la agrupación kirchnerista y de la vereda de enfrente de Tolosa Paz. Lejos de los espacios de poder que algún día esgrimieron, fueron relegados a un lejano quinto lugar a través de la figura de un dirigente de tercera categoría como Cristian Vander, secretario general de SOEESIT. Herido y humillado, se replegaron en La Cámpora con la esperanza de poder sumar sus filas a una futura lista junto a Archanco.

En este escenario, la elección del polémico ex juez Luis Árias como primer candidato a concejal en una de las listas del Frente de Todos fue la puñalada final a los kirchneristas más puros. Su fama incluye, además de haber sido candidato a jefe comunal del Frente Darío Santillán, haber manipulado el juicio y las cifras de muertos durante la trágica inundación que la ciudad de La Plata vivió en el año 2013. Lejos está de representar a los jóvenes referenciados en Máximo Kirchner y su sola elección marca un quiebre definitivo con La Cámpora.

A pesar de los intentos de presentar una lista unificada que contemple a las diferentes corrientes dentro del Frente de Todos, no hubo manera de que Tolosa Paz acepte a Guillermo Escudero como candidato unificado. Finalmente, Escudero encabezará una nómina paralalela. La división fue inevitable y marca un riesgoso destino para La Cámpora en la ciudad de La Plata.

En caso de que Árias logre triunfar en la interna, el poder de la agrupación kirchnerista en la capital bonaerense será más simbólico que real. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!