Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de agosto de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Vacuna nacional: “Es un tema de importancia sanitaria, soberanía e independencia”

El bioquímico Horacio Micucci se encuentra llevando adelante un pedido de firmas para que se impulse la investigación y desarrollo de un inoculante de patente argentina. Al respecto, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre lo que consideró un tema de “soberanía nacional”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Un grupo de personas del área de ciencia, tecnología y salud hemos iniciado una declaración de desarrollo de una vacuna de patente argentina, que necesita el apoyo total del estado y fondos para que pueda realizarse. No hay muchos países que tengan proyectos propios, esto es muy notable y habla muy bien de la ciencia argentina, pero necesitamos darle todo porque vamos a necesitar nuevas vacunas para una vacunación anual", inició el bioquímico Horacio Micucci.

En esta línea, el investigador comentó: "Vamos a necesitar 45 millones de vacunas todos los años por un periodo probablemente bastante largo hasta que se logre avanzar en esta situación”. No hay muchos países que produzcan, si pensamos son Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y China. India, Brasil producen también, pero con patente extranjera".

"Hay algunos proyectos en danza, pero pocos países productores, por ejemplo, Cuba tiene un intento y nosotros somos los que tenemos la misma posibilidad de hacerlo. En este sentido, hemos iniciado una declaración que está circulando, está formándose y en este momento tiene casi 2 mil firmas. Además, hay instituciones que han rubricado, como el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, por unanimidad de los tres claustros para dar un ejemplo", detalló el bioquímico.

Y prosiguió: "También han firmado el rector de la Universidad de Quilmes, importantes personalidades, los que dirigen el proyecto de vacuna de la UNLP, que también tiene un aporte de Buenos Aires, el proyecto de la Universidad de San Martín e importantes figuras de la política, ciencias sociales, inclusive militares, porque es un tema de salud, de importancia sanitaria y un problema de soberanía".

En este marco, Micucci opinó que incluso si se consigue “con dureza” la llegada de nuevas dosis, “a pesar de las críticas desleales” que “tienden a confundir”, estima que “no se puede seguir con esta situación todos los años, y es un problema de independencia nacional que nosotros podamos abastecernos de vacunas".

Y concluyó: "Hemos visto cómo ha respondido el sector de ciencia y técnica a necesidades cuando hicieron falta respiradores, barbijos y fabricamos cuando nadie creía. Ahora está el tema de la vacuna, que exige todo el apoyo. Nosotros pedimos que el gobierno haga un esfuerzo y dé el sostén a estas vacunas para que podamos a más tardar en mayo o junio del año que viene tener una vacuna nacional". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Vacunas, Coronavirus, Horacio Micucci

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!