Martes 19.10.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de agosto de 2021 | Pelota dividida

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cosificación en el deporte: “Le sobra palmarés deportivo a Nataliya Goncharova”

Romina Sacher, periodista de DeporTV, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la sexualización en el deporte en el marco de los Juegos Olímpicos y el caso de la jugadora de la selección de vóley rusa que fue tendencia en redes sociales.

HORACIO DELGUY

por:
Victoria Lamas

"Cuando surgió el tema de la tendencia de Nataliya, me chocaba en realidad que el público de Twitter no estaba familiarizado con la historia de la opuesta de la selección rusa, que conté en la columna que hice para DeporTV", comenzó la periodista Romina Sacher.

Asimismo, reflexionó sobre la tendencia en redes: "Le sobra palmarés deportivo a Nataliya Goncharova, pero entiendo que para esa audiencia de redes no se consume deportes de mujeres y es una de las grandes falencias que tenemos hoy por hoy, porque no hay deporte de mujeres que en la pantalla habitualmente, salvo el fútbol femenino o en estos casos donde con los juegos se muestra y se visibiliza un poco más, pero la verdad que no se ve", comentó.

Sobre los Juegos Olímpicos y la visualización del deporte femenino, advirtió: "Al reconocer y al aparecer, tal vez, estos deportes donde empiezan a tener espacios diferentes, el mundo twittero de alguna manera reacciona de una forma un poco más eufórica. Eso no quiere decir que tenga que ser noticia o lo que vos podés cambiar es cómo abordas esa noticia, como abordás una tendencia de redes sociales".

"Vos podés acompañar ese momento más alto si querés, donde fue el momento más alto de la opuesta de Rusia, que fue la máxima anotadora del partido, pero al reflejarlo no pongas fotos que no tienen nada que ver con su desempeño deportivo. Si vas a usar las fotos de ella en la pileta o de su cuenta personal de Instagram, la verdad es que no tiene mucha gracia porque no estás hablando de ella como deportista, sino que la estás cosificando", aseguró. 

Y siguió: "El punto que más me choca es ese y que tratamos de cambiar y defender. Estamos todos en un proceso de deconstrucción, en el cual me incluyo porque soy de una generación que está cambiándolo, pero claramente yo no nací con estos parámetros y estoy aprendiendo a cambiarlos también. Entonces, me parece que en ese proceso debemos entrar todos y empezar a comprender por qué nos chocan tantos esos mensajes".

Finalmente, dio el ejemplo de lo sucedido con el arquero de la selección nacional de fútbol en los recordados penales que transportaron a la Argentina a la final de la Copa América: "En el caso del 'Dibu' Martinez lo mismo, porque la genitalización del festejo también en algún momento empezó a molestar. Una cosa es hacerlo una vez, pero ya cuando es reiterativo molesta porque lo que sucede es que pareciera que la condición del festejo está supeditada a la genitalización y solo le pertenece a los hombres y las mujeres no pueden festejarlo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!