Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de agosto de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Preocupación por la variante Delta: “En la nariz y en la boca se potencia mil veces más”

El médico infectólogo asesor del gobierno de Córdoba y de la Nación, Hugo Pizzi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación epidemiológica en la provincia mediterránea. “No se filtró el domicilio de los que contrajeron el virus y no se aislaron porque la gente está muy enojada”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Mil aislados y cinco colegios cerrados en Córdoba tras la circulación de la variante Delta. Al respecto, Hugo Pizzi habló de los responsables de introducir el virus y no respetar el confinamiento obligatorio luego de arribar del exterior: “Hay cinco detenidos porque abrieron sus negocios a pesar de saber que estaban infectados; hubo actitudes imbéciles porque firmaron la declaración jurada diciendo que iban a respetar el aislamiento. No se filtró su domicilio porque la gente está muy enojada”.

De este modo, se refirió a un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el cual afirma que cada persona puede contagiar a otras nueve y que esta variante -originada en India- es tan contagiosa como la varicela. “En la nariz y en la boca se potencia mil veces más comparada con las que conocimos antes, como la de Manaos; en 35 segundos largamos todas las microgotas”, indicó en relación a la rapidez del traspaso del virus.

En este sentido, proyectó cuando empezaría la circulación comunitaria de la Delta en el país: “Nosotros creemos que puede ser dentro de un mes, pero todavía se la puede llegar a controlar”. Aunque ahondó en las principales dificultades para contenerla: “En Ezeiza firman la declaración jurada con direcciones falsas y se está investigando dónde viven los que retornan del exterior. Otro de los problemas son las fiestas clandestinas: hay un grupo de la población que no le interesa nada, no ayudan y son indisciplinados; hasta los antivacuna terminan solicitando asistencia médica de un ser querido cuando están enfermos de Covid”.

Por otra parte, hizo mención a cómo el distrito que gobierna Juan Schiaretti está revirtiendo la ineficiente cantidad de inscriptos en la campaña de vacunación: “El problema está, principalmente, en los barrios periféricos: no sabían lo que es el ciudadano digital y ni tenían plata para ir a los vacunatorios; la gente quiere vacunarse”. En tanto, durante el tramo final de la entrevista, profundizó sobre las últimas buenas noticias en torno a la pandemia: “Es emocionante y te estruja el corazón ver a los chicos menores que están empezando a vacunarse. Las cosas están funcionando, salvo unos desgraciados irresponsables”.

“Hay buenos resultados de las combinaciones de vacunas, en todo el mundo. Por ejemplo, la Sinopharm la usan en China para pediatría porque es la de virus muertos, de las clásicas, y son muy seguras para cubrir la vacunación a partir de los tres años”, agregó. En esta línea, opinó acerca de las tres millones de dosis del segundo componente de la Sputnik V que se producirán en el país durante el presente mes: “Este lote va a descongestionar el panorama; estamos más tranquilos, solo falta la disciplina de la población”.

“Hay que insistir con las medidas sanitarias, seguir usando los barbijos y tratar de no besar bocas extrañas”, sugirió. Finalmente, brindó su punto de vista de la vacuna chino canadiense, Cansino: “Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe la compraron y resulta muy interesante porque es una monodosis copiada de la segunda dosis de Sputnik. Si los rusos no largan el líquido para que se elabore rápidamente, se puede usar la de Cansino”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!