Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de agosto de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Combinación de vacunas: “La respuesta inmunológica es similar a los esquemas empleados, incluso mejor”

Daniela Hozbor, investigadora del CONICET, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el plan para combinar la Sputnik con Moderna y AstraZeneca y así completar el esquema vacunatorio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Un trabajo que está en curso, muy positivo porque marca evidencia que permite hacer los lineamientos. El anuncio de ayer fue en base a resultados respecto a la combinación en base a esquemas heterólogos", inició la investigadora del CONICET, Daniela Hozbor.

Asimismo, sobre el estudio realizado explicó: "Se empleó Sputnik V como primera dosis con segundas dosis de AstraZeneca y Moderna, lineamiento que surge por obtener datos positivos en términos de seguridad, que se mostró como un esquema de vacunación seguro, y respecto a la respuesta inmunológica con niveles de respuesta similar a los esquemas que ya se empleaban e incluso mejores". 

"Es una noticia muy buena porque con el retraso del componente 2 de Sputnik, que igual ahora parece que se va a solucionar en parte con la producción local y con la ampliación de la capacidad productiva de Rusia e incorporando como productor a India y es un dato positivo, pero permite esto de completar esquemas con buenos resultados que hoy es imperioso hacerlo con el acercamiento de la variante Delta", contó la asesora del gobierno bonaerense.

A su vez, retomó los dichos de Carla Vizzotti acerca de que en este mes que transcurre se empezarán a cumplir la finalización del ciclo vacunatorio del corriente sin perjuicio que en el próximo periodo anual se pueda aplicar una tercera dosis: "Así lo dijo la ministra, el mes de agosto es el mes de las segundas dosis y eso es clave. Tenemos esta posibilidad y, sin dudas, hay que aprovechar la evidencia y aplicarnos la segunda dosis y completar los esquemas".

"Lo que sabemos es que la aplicación es segura y la respuesta inmunológica es igual o superior al esquema que ya se estaba utilizando", reiteró la experta sobre la eficacia de la combinación de dosis. Y continuó: "Todo esto no está evaluado respecto a la variante Delta, pero se están haciendo estudios que se van a completar, que son estudios funcionales que hablan de un ensayo de neutralización de los virus de las distintas variantes para que no ingresen a nuestras células",

Para echar luz sobre lo que viene, Hozbor detalló: "Lo que se dijo es que va a haber una producción de 3 millones de dosis, eso es muy positivo. Estos esquemas suenan que son de peor calidad, pero no, o sea lo que se obtuvo de evidencia demuestra que es algo factible que pueden ser intercambiables y esto de trabajar con esquemas heterólogos tiene historia en la vacunología". 

"Son esquemas que gustan porque se muestra en la academia que son buenos, pero es difícil que lleguen en un mismo momento porque esto implica que las farmacéuticas tienen que producir dos plataformas vacunales al mismo tiempo y eso no es nada sencillo", aseguró y reflexionó sobre la Sputnik V: "No es que sea de peor calidad o sea de segunda, sino que es más positiva y sin dudas el que le toque el turno bienvenido sea. La Sputnik es ya en sí misma una vacuna con un esquema heterólogo porque tiene el primer componente que es el adeno 26 y el segundo es adeno 5. Por eso, no se debe desconfiar y menos ahora que hay evidencia para aplicarlas indistintamente". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!