Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de agosto de 2021 | Municipales

Incertidumbre

COVID-19 en La Plata: El 71 por ciento de los fallecidos en julio estaban vacunados

Días atrás, este medio dio a conocer un estudio del ministerio de Salud de la Nación que estudiaba la efectividad de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. Crece la preocupación por la cantidad de personas que murieron a pesar de haber sido vacunadas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

De acuerdo al documento publicado por REALPOLITIK, fechado el 30 de junio de este año, el objetivo del estudio impulsado por el ministerio que conduce Carla Vizzotti fue el de estimar la efectividad en la reducción de la mortalidad en personas de sesenta años o más en la estrategia de vacunación implementada por el gobierno nacional entre enero y junio de 2021.

El mismo estima la efectividad de la mortalidad, pero además calcula la reducción de la mortalidad en el tiempo en la aplicación de primeras dosis de vacunas basadas en vectores virales “no replicativos”, como la Sputnik V y la AstraZeneca. Por ello, se incluyeron personas mayores a los sesenta años, comparando la evolución con el estado de vacunación de cada persona.

De acuerdo a los resultados, reflejados en la tabla de frecuencia de registros incluidos en el análisis por vacuna, unas 16.428 personas fallecieron a pesar de haber recibido la vacuna Sputnik V, unos 15.476 luego de ser inoculados con la AstraZeneca y 11.215 que recibieron la Sinopharm. En total, se trata de 43.119 personas que fallecieron a pesar de haber sido vacunados.

Luego de la publicación de este informe, REALPOLITIK tuvo acceso a datos extraoficiales de la capital bonaerense que van en la misma línea y generan un profundo desconcierto.

En el mes de julio, la ciudad de La Plata registró alrededor de 140 fallecidos. El 71 por ciento de ellos había recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Otro 19 por ciento, había logrado acceder al calendario completo.

En ese marco, según se desprende de los guarismos a los que accedió este medio, en la capital de la provincia de Buenos Aires la mortalidad prevalece entre los más ancianos, sin distinción de cepa. De todos modos, los datos oficiales descartan la posibilidad de que la variable Delta, sindicada por especialistas como más letal que sus predecesoras, esté vinculada a este creciente nivel de mortalidad.

“El discurso sobre la eficacia de la vacunación es por lo menos cuestionable. Inicialmente nos explicaron que si te vacunabas, ibas a evitar enfermarte. Después, cuando vieron que esto no se condecía con la realidad, afirmaron que, aunque podías contagiarte, la vacunación evitaba que la enfermedad se torne grave. Cuando salió a la luz que entre los vacunados también existían casos de gravedad, comenzaron a asegurar que la importancia de la vacuna es evitar la muerte por COVID. Sin embargo, hoy lo cierto es que las cifras oficiales dicen todo lo contrario. La eficacia real de la vacuna es por lo menos cuestionable”, explicó un especialista. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, La Plata, Carla Vizzotti

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!