Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de agosto de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Economía: “Se observa una recuperación de los ingresos en términos reales”, marcó Letcher

El economista Hernán Letcher dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el estudio del CEPA sobre la evolución de la recaudación impositiva en Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Los datos muestran recuperación de los ingresos en términos reales, ayer se conocieron además los datos de recaudación nacional que confirman un poco el relevamiento que hicimos. Como conclusión podemos decir que la recaudación le está ganando francamente a la inflación, particularmente el impuesto al valor agregado", comenzó indicando el economista Hernán Letcher, a raíz de los estudios que realiza el CEPA sobre la distribución de la coparticipación entre las provincias.

Asimismo, ratificó: "Hay una recuperación del consumo significativa. En segundo lugar, los erarios provinciales también están teniendo una recuperación equivalente, lo cual básicamente, ordenan en alguna medida las cuentas, siendo que el año pasado fue un año muy difícil en materia fiscal para el nivel nacional, pero también para los niveles subnacionales".

"Lo que estamos viendo es una corrección de ese escenario en el transcurrir de los meses que van del 2021, donde la recuperación en términos concretos le ganó a la inflación en 5 puntos. Es decir, hay una recuperación significativa y desde hace varios meses para acá lo que uno percibe es que le gana a la inflación", detalló.

Al hablar de vencer a la desvalorización, Letcher marcó que “los datos en términos reales no explican el aumento de precios”, siendo que quedan por “encima” de la inflación real.

Sobre el nuevo programa de financiación extendida para ciertos productos nacionales que lanzó el gobierno provincial, el “Ahora 23 y 30”, marcó que tiene “muy buenas expectativas”, teniendo en cuenta la experiencia que dejó el “Ahora 18”. “Para la línea blanca va a tener un atractivo, porque vas a comprar esos productos a una tasa del 29 por ciento y si no tenés la plata para cambiar un lavarropas o la heladera, es un buen instrumento de financiamiento. Asique, tengo expectativas de que pueda generar un buen impacto”.

“A mí me han acusado de prehistórico, pero yo creo en los controles territoriales. Me parece que está bien el diálogo, que los grandes empresarios se sienten a discutir, pero tienen que cumplir porque ya vi que se sentaron y dijeron ‘no vamos a moderar la suba’, se dieron vuelta y los precios vieron una curva ascendente que no se explica por los costos de sus propias producciones", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Hernán Letcher

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!