Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de agosto de 2021 | Municipales

Elecciones 2021

La Plata: Con ayuda de Tolosa Paz, Quebracho copó la lista del Frente de Todos

La lista armada por Victoria Tolosa Paz se presenta junto a un extraño grupo de candidatos que oscilan entre dirigentes de escaso recorrido político a militantes de extrema izquierda, con oscuros prontuarios que incluyen ataques a puñaladas y atentados con bombas molotov.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A través de las inclemencias de los egos políticos, el Frente de Todos no tuvo otra opción que presentar dos listas, que conforman una interna que se configura entre dirigentes peronistas históricos de la ciudad y un extraño conjunto de personajes que parecieran confluir entre recién llegados, militantes de la extrema izquierda y referentes del siempre polémico grupo Quebracho.

La lista encabezada por el ex juez Luis Arias presenta a priori una polémica: el propio Luis Arias. Luego de haber transitado la mayor parte de su carrera judicial en el ostracismo, el por entonces magistrado saltó a la fama luego de la trágica inundación de La Plata, el 2 de abril de 2013. En aquel entonces, paradójicamente, Arias saltó a la luz pública por denunciar sistemáticamente a toda la estructura del kirchnerismo, a la que ahora, en una de las vueltas de la política, tiene la intención de representar, por el supuesto ocultamiento de muertos.

En aquel entonces, y a pesar de haberse probado la capa de “justiciero” y haber redituado con creces dicha imagen, en los hechos hubo “mucho ruido, pero pocas nueces”. Sólo se confirmaron algo más de ochenta muertos y el resultado del circo judicial fue nulo. Nadie fue encarcelado y un funcionario local menor hizo las veces de chivo expiatorio al pagar una multa de escaso valor en forma de compensación. A pesar de su intervención, o quizás a raíz de ella, la causa de los inundados se mantiene impune.

Por otro lado, vale recordar que Arias fue candidato a intendente representando los intereses del Frente Patria Grande, el brazo político del Frente Popular Darío Santillán, un movimiento conformado por piqueteros cercano al siempre polémico Quebracho, que protagonizó numerosos actos de violencia a lo largo de la historia política argentina en momentos en que era liderado por Fernando Esteche, quien fue encarcelado por ordenar un ataque con bombas molotov en un local partidario del ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. A pesar de la intentona, el ex juez participó de la interna del Frente de Todos en el año 2019, logrando un magro quinto lugar.

En efecto, quien ocupa actualmente el segundo puesto en la lista de Arias es Cintia Mansilla, una dirigente desconocida cuya breve carrera política se define como militante del Movimiento Liberación, el frente estudiantil del Movimiento Patriótico Revolucionario de Quebracho. Justamente, el grupo al que representa Mansilla, lejos de ideales democráticos, fue el que acorraló y apuñaló al propio Esteche en un arreglo de cuentas en el año 2017, en medio de una revuelta de capuchas, palos y facas tumberas.

Mansilla, quien percibe un sueldo de 150 mil pesos en el Consejo del Hambre, responde a Victoria Tolosa Paz y es una abierta militante de la causa venezolana y del dictador Nicolás Maduro. De hecho, participó de la fiesta de asunción que realizó la embajada de Venezuela en el año 2019. 

"Mi nombre es Cintia Mansilla, soy del Movimiento Patriótico Revolucionario de Quebracho, también militante de la Corriente Nuestra Patria, de la juventud de la Corriente Nuestra Patria. En principio, dejar el saludo enorme en un momento como este, que, más allá de los intentos golpistas de Estados Unidos, esa avanzada que se hace sobre el pueblo y el gobierno de Venezuela, creemos que la asunción de Nicolás Maduro hoy tiene que ver con la renovación y con el sostenimiento de la revolución bolivariana y en eso estamos. Me parece que desde Argentina, dejar la solidaridad al pueblo y al gobierno de Venezuela. Y fundamentalmente hacer el llamado a los jóvenes del mundo y de Argentina, de estar no solamente apoyando la revolución y el gobierno de Nicolás Maduro sino entendiendo la necesidad que tenemos nosotros para salir a construir más futuro", explica en el video que acompaña este artículo y que fuera difundido oportunamente por la embajada venezolana.

Dentro de la lista encabezada por el ex juez Luis Arias, el único que pareciera tener alguna relación con la ideología del Frente de Todos es el sindicalista Cristian Vander, secretario general de SOEESIT en La Plata. Sin embargo, incluso en este caso no todo es lo que parece. Lejos de ser el representante de los gremios en la lista, Vander llega en medio de una polémica y acusaciones de traición, dado que los propios sindicatos, en el marco de las negociaciones, habían rechazado el magro quinto puesto al que fueron relegados.

De este modo, entre extremistas anárquicos, representantes de Quebracho y disidentes del gremialismo de escueta representación, Luis Arias se apresta a una nueva interna, con la esperanza de, esta vez, obtener algunos votos más que en el 2019. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!