Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de agosto de 2021 | Municipales

Más irregularidades

Zamora, envuelto en escándalos

En medio de una suerte de calma para la gestión del intendente de Tigre, con las vistas puestas en el armado electoral de cara a las primarias, una denuncia contra algunos funcionarios vino a romper con este esquema.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Cuando todo parecía acomodarse en Tigre, cuando las irregularidades de la gestión Zamora quedaron en segundo plano luego de la lista de unidad del Frente de Todos, lo que le evitó la incómoda interna con el Malenismo, que probablemente lo dejaría más debilitado aún. Cuando la oposición está más fragmentada que nunca y a Segundo Cernadas le impugnaron su candidatura, cuando parecía que la suerte se ponía del lado de Zamora, se conoce una denuncia penal contra sus funcionarios.

La presentación legal la realiza el fiscal federal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en materia Ambiental, (UFIMA) Ramiro González, y el delito que se presume es el de violación de los artículos 55 y 57 de la Ley de Residuos Peligrosos 24.051.


Denuncia.

El artículo 55 dice: “Será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal, el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, (es decir los peligrosos y/o patogénicos) envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

Se presume el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público en virtud de su deber de protección y vigilancia de los bienes jurídicos involucrados, el ambiente y la salud pública. Quien sabemos está a cargo del área de Servicios Públicos es el famoso Pedro Heyde. De él depende la recolección y transporte de los residuos del distrito.

Recordemos que ya se han denunciado irregularidades en el área. Desde contrataciones en negro realizadas ilegalmente a su núcleo íntimo oriundo de Benavídez, que incluye la Cooperativa Creando Conciencia (de dudosa finalidad sin fines de lucro) comandada por Edgardo Jalil, quien a su vez es funcionario del municipio y tiene a cargo la dirección de Gestión de Residuos, área que depende, como dijimos del mismo Heyde.

Una de las denuncias que ya mencionaba todo esto es la realizada en marzo de 2020 por la ONG Asociación Inquietudes Ciudadanas en la fiscalía de Rincón de Milberg a cargo de Jorge Fittipaldi. En ella se menciona entre otras irregularidades que el centro de Transferencia de Tigre que sita en la calle Dellepiane al 1000, no cuenta con la debida habilitación del Organismo competente. Y que, además, las empresas como Recilit, de Juan Podavini (también del grupo de amigos de Benavídez) y la misma Cooperativa Creando Conciencia, descargan los residuos de su actividad, proveniente de generadores privados en el centro de Transferencia a cargo del Municipio. El agravante es que muchos de estos residuos son de características peligrosas lo que agrava el hecho de la disposición informal. Además del perjuicio económico al municipio, está el potencial daño ambiental que produce la contaminación de estos residuos y su consecuente perjuicio al ambiente y las personas, es decir a los vecinos de Tigre.

Otra de las irregularidades que se denuncian es el manejo irregular de los residuos patogénicos del Centro de Aislamiento generados en la cuarentena del año 2020. La ley establece que todo aquel residuo en contacto con un infectado con COVID es residuo patogénico y como tal debe tener el tratamiento adecuado, es decir su esterilización o incineración. Debe ser contenido con un sistema de triple barrera, es decir doble bolsa y caja según la ONU y manipulado por personal idóneo.

Todo esto no habría sido cumplido y los residuos patogénicos del Centro de Aislamiento que funcionó en la Avenida Liniers 2760 de Troncos del Talar, fueron retirados por camiones municipales, que carecen de habilitación para este tipo de residuos y dispuestos en el irregular Centro de Transferencia que no es apto para este tipo de residuos.

Por esto mismo la mencionada denuncia del fiscal Ramiro González también abarca al Centro de Aislamiento, al Centro de Transferencia, a la empresa Recilit, a la Cooperativa Creando Conciencia.

Habrá que ver ahora qué determina la Justicia. Nuevamente el fiscal Jorge Fittipaldi tendrá a cargo la investigación. Veremos si esta vez se encuentra a la altura de las circunstancias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Tigre, Julio Zamora, Edgardo Jalil, Pedro Heyde

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!