Martes 19.10.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de agosto de 2021 | Nacionales

Quién es el nuevo ministro K

“Juanchi” Zabaleta, el ex mano derecha de Boudou acusado de enriquecimiento ilícito

El ex intendente de Hurlingham fue mano derecha de Amado Boudou durante la década K, cuando pasó a vivir de Lugano a una lujosa propiedad en Puerto Madero, al tiempo que lo cuestionaban por multimillonarias campañas electorales. Su relación con la cuestionada Cooperativa Lara.

Sin lugar a dudas, “Juanchi” Zabaleta tuvo su década ganada. Protagonista en el entorno del ex vicepresidente procesado Amado Boudou, el intendente de Hurlingham y recién nombrado ministro de Desarrollo Social de la Nación, tuvo un notorio crecimiento económico como mano derecha y secretario administrativo del Senado de la Nación del ex compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.

En aquel entonces, además de su rol dentro del Senado Nacional, Zabaleta cumplía funciones como concejal en Hurlingham, donde entregó una declaración jurada con importantes omisiones patrimoniales, como un departamento en Puerto Madero, una mansión en Ituzaingó y el nombramiento de su hija en el Concejo.

Las dudas sobre los orígenes del repentino dinero de Zabaleta se sucedían unas a otras. En un episodio misterioso, su ex mujer Mariana Bagatela fue secuestrada. Como rescate, Juan Zabaleta pagó un costoso rescate de 25 mil dólares y, en los procedimientos judiciales posteriores, declaró vivir en el exclusivo barrio de Puerto Madero. Una vez más, el dinero de quien luego sería intendente de Hurlingham quedaba al descubierto, al igual que su estrafalaria campaña electoral en la ciudad, de la que nadie pudo explicar cómo se cubrieron los elevados gastos. La vida de Zabaleta acumulaba contradicciones. Nadie entendía cómo un hombre que nació en Morón, fija residencia en Puerto Madero y hace política en Hurlingham.

En aquel entonces, el por entonces intendente de Hurlingham, Luis Acuña, declaró: “Desde hace tres años tengo un adversario que se ha convertido en un enemigo público, un personaje nefasto de la política. Se trata del secretario administrativo del Senado, Juan Zabaleta, quien maneja recursos y se mueve con el beneplácito del vicepresidente Amado Boudou”.

El fin de su matrimonio con Mariana Bagatela marcó un antes y un después en las sospechas por corrupción de Zabaleta. Conoció a una mucho más joven Carolina Olazagasti, quien ingresó en tiempo récord a trabajar en el ANSES en el año 2014. Se la conocía, puertas adentro del organismo, como “Carolina de Lugano a Puerto Madero”, por la rápidez con la que había cambiado un barrio humilde por uno rodeado de lujos.

Carolina es hermana de José María y Lucas, socios de Matías Abinet, titular de la cooperativa Lara, que recientemente salió a la luz pública al ser acusada de generar presión política para quedarse con numerosos trabajos en limpieza y desinfección en diversos estamentos del estado y municipios de la provincia de Buenos Aires. De pronto, el círculo pareciera cerrado y los negocios continuaron fluyendo.

Las secuencias polémicas e inundadas de acusaciones de corrupción de la vida de “Juanchi” Zabaleta parecieran no tener un fin claro. En efecto, la cooperativa Lara recientemente fue acusada de obtener multimillonarias licitaciones en numerosos organismos del estado a través de intimidaciones, contactos políticos y trabajo precarizado. Todo, justamente en el momento en el que, a pesar de ser una cooperativa de limpieza y desinfección, ofertaron 29 millones de pesos para administrar el evento del ministerio de Economía de la Nación en Tecnópolis. (www.REALPOLITIK.com.ar)   

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!