Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de agosto de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alarmante informe de la ONU: Advierten que “el planeta está muy complicado”

La periodista especializada en medio ambiente y magíster en conservación de la biodiversidad, Laura Borsellino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el informe publicado por expertos de Naciones Unidas. “Si bien la situación es grave, hay cosas que se pueden hacer, no todo está perdido”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El informe de la ONU advierte que para el 2030 se puede alcanzar el umbral de +1,5 °C, lo que puede derivar en desastres naturales con consecuencias irreversibles. Al respecto, Laura Borsellino profundizó acerca del cambio climático que estamos atravesando: “Las repercusiones se pueden ver en la sequía importante del Río Paraná; es una situación terrible. En la Patagonia no está nevando tampoco. También estamos viendo incendios forestales por todos lados. El planeta está muy complicado”. 

“Si bien la situación es grave, hay cosas que se pueden hacer, no todo está perdido. A nivel de estado, se puede empezar a derivar la producción de energía a otras matrices; igual hay que ser responsable en qué tipo de energía consumimos, para qué y para quiénes”, aclaró en cuanto a posibles soluciones. Y agregó: “A nivel individual podemos convencer a estos sectores de la humanidad, es decir cómo presionarlos para que cambien el modelo por más que no les convenga económicamente”. 

En este aspecto, se refirió a los sectores más castigados: “Muchos impactos van a ser fuerte en las comunidades más pobres; hay un sistema desigual de la producción. Hay que asumir responsabilidades colectivas, pensando en el bien común”. En tanto, ejemplificó con lo que sucede en Brasil: “Allí pareciera que no se puede hacer nada con el genocidio indígena perpetrado por Bolsonaro; más el incendio del Amazonas, el gran pulmón del planeta que estamos perdiendo”.

ALTERNATIVAS SUSTENTABLES

La especialista también hizo mención a los principales problemas para el ambiente y cómo se los puede reemplazar. “Hay que cortar con la producción de combustibles fósiles y la forestación ganadera intensiva. El efecto de contaminación es gigante, con el gas metano que emite”, dijo. En esta línea, ahondó: “Se necesitan buscar alternativas nutricionales que son buenas. El sistema económico productivo busca generar la mayor ganancia por el capitalismo y no tolera reducir la producción, talan todo, meten soja y se hacen una fortuna; no ven viables los sistemas sustentables”. 

“La responsabilidad está en la sociedad civil, que se empiecen a discutir estas cosas. Tenemos que asumir nuestro lugar para dirigir al estado con estos conocimientos. Ahora hay audiencias públicas por la explotación de petróleo”, amplió. No obstante, cuestionó el fracking que busca habilitarse en Mendoza: “Lo que hacen es inyectar agua con componentes químicos y tóxicos, y esto afecta los acuíferos. Lo llevan a cabo sin ningún tipo de control, pasando por arriba las comunidades originarias”.

Finalmente, dejó un mensaje optimista: “Afortunadamente ha crecido mucho la conciencia ambiental y el involucramiento social”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!