Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de agosto de 2021 | Internacionales

Ministro del Interior de Irán

Repudio mundial ante la designación de Ahmad Vahidi, un acusado por el atentado a la AMIA

Sorpresa y repudio generalizado causó la designación de Ahmad Vahidi, jefe de las Fuerzas Quds cuando sucedió el ataque a la AMIA en 1994. La decisión fue adoptada por el nuevo presidente ultraconservador iraní, Ebrahim Raisi, quien asumió la semana pasada en lugar de Hassan Rohani.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el momento de producirse el sangriento atentado, en el que murieron 85 personas y 151 resultaron heridas, Vahidi era jefe de las Fuerzas Quds, un poderoso brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC). Más adelante, entre 2009 y 2013, se desempeñó como ministro de Defensa de esa nación.

Sobre el nuevo ministro del Interior iraní pesa una circular roja de Interpol y está acusado de ser uno de los autores ideológicos del atentando a la mutual israelita. También es acusado de participar de una reunión clave en 1993, en la ciudad iraní de Mahshad, en la que se habría decidido realizar la acción terrorista.

La designación generó conmoción a nivel internacional. En la Argentina, el gobierno nacional repudió su designación, al tiempo que llamó a la “cooperación” de Irán con la Justicia argentina para esclarecer el atentado.

Galit Ronen, la embajadora de Israel en nuestro país, publicó en su cuenta de Twitter: “Irán ni trata de ocultar su política criminal y terrorista. Acaba de designar como ministro de Interior alguien que es en el RePET (Registro Publico de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento) argentino y es vinculado al atentado contra la AMIA”.

En tanto, el vocero de la Cancillería israelí, Lior Haiat, formuló gravísimas acusaciones en su propia cuenta: “El nuevo ministro de Interior de Irán, Vahidi, es un criminal buscado por la Interpol por el asesinato de 85 personas en el atentado terrorista contra el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires. La comunidad internacional debe condenar este vergonzoso nombramiento.”

Y agregó: “Esta es la cara del nuevo gobierno terrorista de Irán: el presidente Raisi, el ‘carnicero de Teherán’, es responsable del asesinato de miles de iraníes y sus ministros son responsables de asesinar a personas en todo el mundo”.

La designación de Ahmar Vahidi encendió las alertas rojas en la diplomacia internacional. Desde el año 2006 es buscado por el atentado ocurrido en Buenos Aires. En el mes de noviembre de ese año, el juez Federal, Rodolfo Canicoba Corral, ordenó la captura internacional de quienes consideraba los responsables intelectuales del caso, entre los que figuraba el nuevo ministro iraní.

En esa condición también figuran hoy Mohsén Rezaí, ex jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán; Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia;  Moshen Rabbani, ex agregado Cultural en Argentina; y Ahmad Asghari, ex secretario de la Embajada de Irán en la Argentina. Más tarde, se sumó el nombre de Samuel Salman “El Reda”.

En 2011, Vahidi visitó Bolivia en su condición de ministro de Defensa de Irán, pero fue expulsado cuando el gobierno de Evo Morales tomó conocimiento de quién se trataba.

Al enterarse de la novedad, el ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina emitió un durísimo comunicado en el que expresa “una vez más su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán”.

“La República Argentina manifiesta que la nueva nominación de Ahmad Vahidi a ocupar un cargo en el gobierno iraní, en este caso como ministro del Interior, constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, continúa el documento oficial.

“Tal como fuera manifestado en el mes de agosto de 2009, cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de ministro de Defensa, su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del gobierno de nuestro país”, se expresa en otro párrafo destacado.

La Cancillería argentina puntualizó que “Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol”.

Finalmente, el gobierno exigió “una vez más al gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

La designación de Ahmad Vahidi por parte del nuevo gobierno conservador iraní ha sido tomada como una provocación a nivel internacional, cuyas consecuencias son todavía imprevisibles. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!