Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de agosto de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Juan Pablo Chiesa: “Funes de Rioja le habla a su público, cuida su rancho”

El abogado laboralista y precandidato a diputado nacional de Principios y Valores por CABA, Juan Pablo Chiesa, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el planteo de la UIA de no abonar salarios a quienes no se vacunen y el marco legal que protege a los trabajadores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El letrado Juan Pablo Chiesa criticó duramente a Daniel Funes de Rioja, actual director de la Unión Industrial Argentina (UIA), a raíz de sus dichos sobre la vacunación, siendo que el titular de la organización había asegurado que quienes no estén inoculados no deberían recibir sus salarios. “Eso está mal, no va a existir, no va a tener el apoyo del ministerio de Trabajo y tampoco de la ley 20.744", marcó el precandidato a diputado por CABA.

En este sentido, detalló: "Primero que no está permitido. Segundo, la resolución 4 que firman Moroni y Vizzotti, dice que las personas mayores de sesenta años vuelven a trabajar con una dosis y las demás personas con problemas cardíacos, respiratorios, diabetes y EPOC vuelven a trabajar después de la segunda dosis pasados los catorce días".

"En los artículos siguientes dice que, si el lugar de prestación de servicios es una zona altamente infectada de COVID, como un hospital, o fuera altamente peligroso, siguen dispensados y si la persona padece una enfermedad compleja también, cobrando su salario", siguió.

Y completó: "El cuarto artículo habla de las personas que no quieran vacunarse, porque la vacunación de COVID todavía no es obligatoria ¿Qué dice? Apela al artículo 63 de la ley de Contrato de Trabajo, que es la buena fe del buen hombre de negocios y del buen trabajador. La persona que no se quiera vacunar tiene que tomar los recaudos para no perjudicar el andamiaje de la empresa".

Asimismo, definió: "Ahora, una persona no perjudica la cadena de producción de una empresa, se la reemplaza; una persona no va a hacer que un comercio deje de vender, se lo reemplaza. Lo que nunca va a pasar es que se deje de pagar el salario". En este sentido, el dirigente contó: "Los empleadores que pagan salarios dispensados, cosa que no sabe Funes de Rioja, tienen beneficios porque no pagan parte de las contribuciones y aportes. Entonces, en rigor de verdad la recomendación del titular de la organización no va a suceder, no va a estar aquel empleador que diga ‘me agarro de los dichos de la UIA y no pago’, porque van a tener problemas".

Finalmente, expresó: "El salario es de orden alimentario y de orden público, no se toca. Es un principio protectorio y el primer principio rector del derecho del trabajo, como ahora se está discutiendo la jornada de cuatro días, a la que yo adhiero y soy propulsor de trabajar cuatro días y tres de descanso, pero el salario se mantiene intangible". "Funes de Rioja les habla a sus representaciones, él es el representante de la cámara empresaria más grande de la Argentina. Cuida su rancho, pero hace una recomendación sin basamento legal. No tiene soporte jurídico y sin fundamento, es un comentario que hizo que está mal", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!