Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de agosto de 2021 | Nacionales

Juicios perdidos

Improvisación: El gobierno tuvo que salir a contratar a alguien para exponer ante el CIADI

Ante la falta de un funcionario debidamente capacitado dentro del ministerio de Economía o en la Procuración del Tesoro de la Nación, se recurrió a la contratación del ex rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Ernesto Santiago Schargrodsky, quien recibirá por ello un pago de 225 mil pesos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es la institución mundial dedicada al arreglo de conflictos relacionados con inversiones nacionales o internacionales. Habitualmente, suele interceder cuando un país no cumple con los acuerdos pactados a la hora de tomar deuda o estatizar empresas privadas.

Actualmente, la Argentina es el país más demandado del planeta ante el CIADI, luego de que no respete los términos en los que debería devolver el dinero o cumplir los acuerdos llevados a cabo con alguna empresa privada.

Más allá de numerosas causas que el país ya ha perdido, como el juicio por la expropiación a Aerolíneas Argentinas a la empresa Marsans, se encuentran otras tantas que se mantienen abiertas, como la demanda de 500 millones de dólares iniciada por la ex AFJP Orígenes, del grupo holandés ING, que se inició en el año 2008 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En la misma línea, aún no se definió el proceso arbitral por la disputa con Metropolitan Life por la nacionalización de sus activos.

Durante la gestión de Mauricio Macri, el país pagó 1.036 millones de dólares para cancelar algunas de las deudas por los fallos adversos. Según informes oficiales, se pagó lo correspondiente a los juicios perdidos con British Gas, Central Costanera, Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Edemsa y Suez-Aguas Argentinas.

Sin embargo, aún quedan por pagar 841 millones de dólares a ABSA, Aguas de Mendoza, Aguas de Santa Fe, Exxon Móbil y al Grupo Marsans, por lo que el país debe exponer ante el CIADI. En este caso, el objetivo de la misión del gobierno tiene que ver con defender oralmente los informes económicos-evaluatorios presentados en apoyo a la República Argentina en la audiencia de fondo del procedimiento arbitral relacionado con litigios con las empresas del grupo Metlife.

Habitualmente, los gobiernos envían una misión encabezada por el propio ministro de Economía o, en su defecto, un equipo de funcionarios de área en representación del titular de la cartera o de la Procuración del Tesoro de la Nación. Sin embargo, pareciera que en el gobierno nacional no existe nadie preparado para disertar ante el CIADI.

Por ello, el gobierno de Alberto Fernández decidió recurrir a un nuevo gasto, al contratar al experto Ernesto Santiago Schargrodsky, un ex rector de la Universidad Torcuato Di Tella, doctorado en la Universidad de Harvard y actual profesor e investigador independiente del CONICET. Además, desde diciembre del 2020 es director de investigaciones socioeconómicas del Banco de Desarrollo de América Latina. Por su discurso ante el CIADI, Schargrodsky recibirá un pago de 225 mil pesos.

La medida generó numerosas polémicas, al tratarse de un nuevo gasto por parte del estado nacional que evidencia la falta de preparación en la materia de los funcionarios del ministerio de Economía que dirige actualmente Martín Guzmán. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!