Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de agosto de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Voto libertario: “Es un segmento marginal, pequeño y antisistema de jóvenes muy ideologizados”

Lo aseguró la analista de opinión y directora de Trespuntozero, Shila Vilker, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) al referirse al voto joven y las estrategias de apelación electoral de cara a las primarias. “El desafío de los libertarios es lograr que sus jóvenes seguidores vayan a las urnas”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El gobierno nacional se encuentra preocupado por los electores menores a 25 años, quienes han sido sus votantes pero actualmente atraviesan un proceso de desencantamiento con el oficialismo. En este escenario también irrumpen los libertarios con su disputa por conquistar electoralmente dicha franja etaria, un segmento poblacional que la Izquierda aspira a seducir. Más allá de la cuestión ideológica, Shila Vilker profundizó sobre estos sectores que aún se mantienen indecisos con sus preferencias rumbo a las legislativas.  

“Es difícil hablar de los jóvenes y tomarlos como un bloque, hay diversos perfiles juveniles que tienen distintas lecturas de la realidad. Hay dos que los podemos ubicar como lo novedoso, con un espíritu y una fuerza de matrices progresistas, feministas y ambientales; están más identificados con el oficialismo y la Izquierda, pero no están casados con los espacios políticos sino con las causas que militan”, explicó.

Con respecto al otro segmento, indicó: “Después hay otros que son más clásicos, asociados al mundo libertario. Son jóvenes que tienen formación y lectura del liberalismo como fenómeno, pero el sector mayoritario no tiene este estudio, sino que son antisistemas con fórmulas expresivas que repiten las consignas de Milei y Espert”.

Por otra parte, dividió a la juventud en dos subgrupos más: “Están los jóvenes viejos, aquellos atravesados por una matriz similar a la de sus padres por sus ocupaciones laborales y su consumo; hacen lo mismo que hicieron en sus familias, los mueve esforzarse y trabajar. Son más permeables al Frente de Todos, pero también pueden reconocer que les gusta la figura de Horacio Rodríguez Larreta y la idea de la meritocracia”.

Y agregó: “Además existe el espacio del desinterés juvenil, representado por la falta de información. Es un distanciamiento del mundo de la política y un cuestionamiento que ofrece resistencia para todas las expresiones partidarias”. 

LOS LIBERTARIOS

En tanto, Vilker desmenuzó a los jóvenes que se jactan de defender la libertad. “Más allá que hay cantidades grandísimas de pibes que adhieren por el Frente de Todos o Juntos por el Cambio, hay una fuerza importante de densidad juvenil de libertarios sobre los adeptos adultos que pregonan estas mismas banderas”. De este modo, habló de los referentes políticos de este espacio: “Sedujeron a un segmento de esa edad, pero tiene otras dificultades con el electorado mayor”. 

Además, precisó acerca de la influencia de las redes sociales: “El desafío de los libertarios es lograr que sus jóvenes seguidores vayan a las urnas. Tienen un vínculo con la información que pasa por la dinámica digital más que la televisiva. Hoy la información responde a los algoritmos y a la vida en red, de gente que se nuclea por afinidad fragmentaria”.

En esta línea, continuó: “Las identidades de estos espacios tienden a ser como la del estilo de sus líderes y su forma de comunicación casi de látigo, que lastima con sentencias cortas y agresivas. Son consignas simples, claras, concisas, directas y fuertes”.  

“Sus electores no se mueven por el concepto de la libertad; aunque sí les rinde el enojo de lo dado, de la política clásica, del ordenamiento social, de la distribución de los accesos y los privilegios”, amplió.

Finalmente, consultada por el interés de Alberto Fernández y compañía de volver a interpelar a esta franja etaria para los comicios que se avecinan, la analista sentenció: “La adhesión de los jóvenes al Frente de Todos es menor de lo que venía teniendo históricamente”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!