Lunes 18.10.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de agosto de 2021 | Interior

Chaco

Se filtró un audio del ex vice de Capitanich que revela su “acercamiento” con el gobernador

Se trata de Juan Carlos Bacileff, quien se desempeñó como gobernador del Chaco entre 2013 y 2015 cuando "Coqui" fue el jefe de Gabinete de CFK. Rumbo a las elecciones, se filtró una charla privada donde expone su nuevo vínculo con Capitanich y habló de "traición" del ex gobernador Domingo Peppo y del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Las legislativas se aproximan y con ella los acuerdos políticos que expresan la hipocresía de ciertos dirigentes. Chaco renueva 4 diputados nacionales y 16 provinciales, lo que representa la mitad de la legislatura chaqueña. En este marco, un audio privado de Juan Carlos "Chiyo" Bacileff Ivanoff deschavó su reciente "acercamiento" al entorno de Jorge "Coqui" Capitanich, tras hablar pestes de él tanto en público como en privado, cuyo accionar se ve reflejado en los constantes pedidos de informe al ejecutivo de sus dos legisladores, Jaime Parra Moreno y Clara Pérez Otazu.

Más allá de estos "dardos" permanentes, Ivanoff, que fue vice de Capitanich entre 2007 y 2013, "se dio vuelta" como quién diría: "Anoche me llamó ‘Coqui’ para arreglar conmigo porque necesita cubrir espacios en el ejecutivo y me ofreció la vicepresidencia (de la legislatura). Cerré con él porque Gustavo no me llamó", aclaró en una conversación donde se desconoce su interlocutor. "Gustavo" es Martínez, intendente de la capital chaqueña y aspirante a la gobernación en 2023, quien se mostró interesado en llegar a un acuerdo con Ivanoff según revela el audio.

"Gustavo quería que lo apoyara a él y le daba la vicepresidencia a los radicales; le dije que ni en pedo. Con ‘Coqui’ también venía arreglando, no le pedí nada y él me pidió mi apoyo", relató Ivanoff. Este pacto, que no se efectivizó, consistía en los votos de los legisladores del ex vice de Capitanich (Parra Moreno y Pérez Otazu) en favor de la presidencia de la legislatura para la diputada provincial y esposa de Martínez, Elida Cuesta. A cambio, Ivanoff se garantizaba parte de la caja de la legislatura, como supo tener el pejotista Ricardo Sánchez con más de cien contratos que cerficaba a través de su bloque político.

De este modo, "Chiyo" aclaró sus diferencias con Martínez: “’Vos estás en pedo para que te vote eso si ya me traicionaste una vez’, le dije. Y Gustavo me pidió frenarlo a ‘Coqui’, a lo que yo le contesté que ellos lo hicieron gobernador; si estaban con nosotros y una hora antes se borraron para irse con ellos (el espacio de Capitanich)". Y continuó: "Ahora me van a hacer pagar el costo a mí peleándome con el ejecutivo. Ya pasó las elecciones; yo confronté con ‘Coqui’, él no me traicionó. El que me traicionó fue Gustavo y Peppo (Domingo). Nosotros salimos bien parados, tenemos la vicepresidencia segunda y somos un partido que tiene visibilidad".

Vale destacar que el jefe comunal de Resistencia formó su propio espacio partidario, con miras a la gobernación, pero para los comicios que se aproximan finalmente no se presentó -salvo un innoto lugar que ocupa uno de sus legisladores en la lista- teniendo en cuenta este posible trato para que su esposa sea la presidenta de la legislatura chaqueña. Si bien Ivanoff rechazó a Martínez, este último acordó con Capitanich aunque el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner suele no cumplir con su palabra, según fuentes provinciales.

 

Martínez amagó con jugar por fuera del Frente de Todos si no contaba con el respaldo para que Elida Cuesta sea la próxima presidenta de la legislatura. También exigió dos diputados provinciales (‘Coqui’ le dio uno) y uno nacional (no le dieron ninguno). Con este panorama, de traiciones y aproximaciones, quien también se subió a la disputa por la presidencia legislativa fue el intendente de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk. El además precandidato a la gobernación busca hacerse de esta caja en un mano a mano con el intendente de Resistencia.

Por su parte, el trato entre "Chiyo" y Capitanich se desconoce en cuanto a la letra chica, lo cierto es que el ex vice va con su propio partido a las primarias (Frente Integrador) pero que "bajó los decibeles" de la munición pesada hacia ‘Coqui’. Además, Ivanoff va con su padre (Juan Carlos) y su hijo (Darío) de precandidatos a la legislatura nacional y provincial. Mientras tanto, fuentes chaqueñas aseguran que, si Capitanich no le cumple su promesa a Martínez, este último "le va a hacer un lío tremendo con el apoyo territorial que tiene". (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!