Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de agosto de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jubilados: "Hace ruido que este gobierno tenga una jubilación mínima por debajo de la de Menem"

La abogada previsionalista, María Emilia Carrozza, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los aumentos en la jubilación mínima y la mala gestión del Instituto de Previsión Social que conduce el radical Eduardo Santín.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Esto responde al aumento por movilidad que está establecido por ley, en realidad está establecido en la constitución nacional, que los haberes previsionales tienen que ser móviles y es un tema de debate constante. La ley vigente establece cuatro aumentos anuales que uno es en marzo, otro en junio, otro en septiembre y uno último en diciembre", inició la experta en temas previsionales María Emilia Carrozza.

La abogada previsionalista explicó: "Lo que se anunció ahora es el porcentaje de aumento para todas las prestaciones que paga el sistema nacional del régimen general porque los particulares tienen índices particulares que muchos no trascendieron. El aumento asciende al 12,39 por ciento y en el año se lleva un acumulado del 36,2 por ciento a todas las prestaciones generales del régimen de nación".

"El régimen de nación se mueve, se actualiza de esta manera, pero hay otro tipo de prestaciones jubilaciones en otras cajas donde la movilidad es distinta. La movilidad siempre debe existir, pero el cómo se da la movilidad es el tema que determina el poder legislativo", dijo, y agregó: "Lo que se hace es mantener actualizado los haberes para que el traspaso de la actividad a la pasividad no tenga merma en la calidad de vida, ese es básicamente el objetivo de la movilidad".

Sobre el régimen provincial, diferenció: "El Instituto de Previsión Social tiene un régimen de movilidad directa y como los haberes se determinan en función de cargos, asociados a la actividad, ese cargo cuando recibe en la actividad un aumento el pasivo jubilado en ese cargo recibe el mismo aumento".

En este sentido, volvió a detallar el régimen de movilidad nacional que la ley explicita: "El otro tipo de movilidad es el establecido en ANSES, donde se dan los cuatro aumentos establecidos en el año en función del índice salarial e índice de tributos que recibe ANSES. Este 12,39 por ciento responde a esto que contamos que es para todas las jubilaciones y pensiones".

Desde este punto, la especialista manifestó la forma en que las personas deben sacar la cuenta para conocer cuanto será el aumento final: "La gente para saber cuánto va a recibir en el bolsillo debe ver en su haber previsional bruto, previo a los descuentos, aplicarle el 12,39 por cuento y después aplicar los aumentos. Hoy la mínima que está en 23.064 pesos se va a 25.922 pesos". Sin embargo, aclaró que "hay un tema que es que los que cobran la mínima que percibieron el bono de 5 mil pesos, pasaron a cobrar 28.064 pesos y el mes que viene cobrarán menos con el aumento porque no estará el bono".

"Esta movilidad acumulada mejoró respecto a la ley vigente en forma previa a la asunción de este nuevo gobierno, pero el año pasado donde se suspendió la ley de Movilidad, primero por ley y luego por decreto, le quedaron adeudando un 4,49 por ciento que nunca se compensó", advirtió.

Y concluyó: "Los jubilados hoy cobran 120 dólares y recordamos que en los noventa cobraban 149 pesos/dólares y era una locura que no entraba en la cabeza de nadie con un gobierno neoliberal desconectado de la gente. Que este gobierno, con un modelo de país inclusivo y productivo, tenga una jubilación mínima por debajo de la del gobierno de Menem hace ruido". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!