Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de agosto de 2021 | Nacionales

El fenómeno Manes

Asoman los primeros resplandores en la campaña radical

En la primera semana oficial de campaña con vista en las PASO se suceden simultáneamente las actividades proselitistas y simultáneas con las noticias que como en el rating de TV se miden en el “minuto a minuto”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En los primeros días habilitados para el proselitismo, en esas etapas que van de la presentación de listas a la emisión de spots de campaña, se van, se cocinan y se absorben rumores de todo tipo y se sacan las precarias conclusiones que permite el ritmo acelerado.

La inevitable información sobre encuestas se esparce hacia distintas direcciones y la ansiedad apenas permite mayores comentarios. Se celebró con prudencia una encuesta que da a Facundo Manes con una luz de ventaja sobre Diego Santilli en la capital bonaerense. “Nos llegó esa versión de varias fuentes y enciende el optimismo porque esos datos estaban aún sin haber empezado la campaña”, afirmó un interlocutor muy metido en la campaña.

Tras recordar que la gente de Santilli tuvo un inicial y fuerte despliegue de cotillón electoral en varias esquinas, el ocasional vocero advirtió que “La Plata es sólo una muestra y da aliento, pero es una foto y no la película”.

El mismo portavoz recordó que “la madre de todas las batallas estará en el conurbano, donde hay más de dos terceras partes de todo el padrón bonaerense”.

Por eso se prevé que un alto porcentaje de las actividades se realice en los territorios del sector bonaerense AMBA. Algunos sugieren de antemano fijar una proporción de actividades del 80 por ciento en conurbano y 20 por ciento en el interior, pero la discusión fina se mantiene.

El criterio de “masividad” en los votos está dominando la estrategia cuando, obviamente, la cosecha de votos para diputado nacional toma a toda la provincia como un distrito, más allá de la región o sección electoral. Luego, para las generales –aclaran- se podrá pensar en un esquema mucho más elaborado para retener la mayor cantidad de bancas por sección electoral, explicaron.     

Hay quienes agregan además el condimento de “nacionalizar” la campaña en el discurso de Manes. Ante esta inquietud muchos responden que, de hecho, ese discurso está nacionalizado desde que el médico comenzó a ser visible en los grandes medios, resaltando sus ideas de desarrollo productivo y educativo.

Asimismo, hubo alguna recriminación escuchada en distintos pasillos políticos respecto de la falta de un enfoque más “agresivo” y “diferenciador” para contrastar con el kirchnerismo gobernante.  En ese sentido, Manes no demoró su desagrado, a través de un video en redes, con la famosa fiesta clandestina en la Quinta Presidencial de Olivos.  El neurocientífico metió un poco los pies en el barro. Fue un ejemplo y falta saber la frecuencia con que se sucederán mensajes de esa tipología.

SE INSTALA EL DEBATE

En la UCR bonaerense pero, fundamentalmente, en el entorno de Facundo Manes, celebraron la propuesta de la candidata oficialista Victoria Tolosa Paz de realizar un debate entre todos los candidatos para aspirar a una banca en el Congreso de la Nación.

El enfoque propuesto por la concejala platense y funcionaria en Nación saliente resultó atractivo para el reconocido neurocientífico, como para que se sienta a sus anchas: el modelo de provincia que persigue cada uno de los candidatos.

Tan atractiva le resultó la propuesta a Manes que éste, casi automáticamente, aceptó el convite en Twitter, una de las vía elegidas por Tolosa Paz para alumbrar esa propuesta.

En el entorno radical hay muchas ganas pero quedan algunas dudas que intentarán despejar con el correr de las horas. ¿Manes debe mantener su postura de debatir si Santilli decidió postergar su participación para las elecciones generales?, se preguntan los hombres de Alem.

“Aún no está del todo resuelto y se sigue analizando”, confesaron calificados portavoces. En realidad se tomará una decisión final cuando se tenga un panorama más claro sobre cuántos participarán.

Los consultados revelaron que “Facundo anda con muchas ganas de debatir”. También confirmaron que van a monitorear todo con cautela. El candidato radical “va a insistir en que Diego (Santilli) se convenza de esa idea también que le hace bien a Juntos por el Cambio” anticipó el confidente.

Más allá de una propuesta aceptada, faltaría la letra chica del acuerdo que, en buen romance se traduciría en el ámbito del debate -en principio en el canal C5N-, con qué moderador, orden de exposiciones, tiempos y temarios específicos.

El suspenso se mantiene y las huestes de Facundo aguardan con expectativa para cuando Tolosa Paz se decida a avanzar en el debate que ella misma propuso. Pero la campaña prosigue con el mismo ritmo y sin mayores sorpresas en la rutina diaria. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!