Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de agosto de 2021 | Legislativas

Cambios en la cámara alta

¿Comienza el trasvasamiento generacional?

Si bien la mirada pública se ha puesto en la nueva composición que habrá de adquirir la Cámara de Diputados de la Nación tras las elecciones de este año, habitualmente se pasa por alto que también un tercio de las provincias deberán elegir senadores nacionales. 19 de los 24 senadores que concluyen su mandato no se presentarán a la reelección.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En los próximos comicios el Frente de Todos pondrá en juego 15 de sus 41 bancas, y Juntos por el Cambio 8 de las 25 con que cuenta en la actualidad. También el interbloque Parlamentario Federal  pondrá en juego la banca que ocupaba Carlos Reutemann y que tras su deceso heredó Alejandra Vucasovich.

En el caso de la provincia de Tucumán sus tres senadores actuales –Beatriz Mirkin y José Alperovich del Frente de Todos y la opositora Silvia Elías de Pérez- quedarán fuera de la cámara Alta. Hace un año y medio que Alperovich está de licencia por la denuncia de abuso sexual sobre su sobrina. Tal vez sin fueros la causa deje de estar cajoneada.

En Catamarca se da una situación similar. Tanto los oficialistas Inés Blas y Dalmacio Mera como el radical Oscar Castillo quedarán fuera del Senado a partir del 10 de diciembre. Castillo es uno de los senadores más antiguos en su cargo, ya que ingresó en 2003 y obtuvo su reelección en 2009 y 2015.

También en el caso de La Pampa la renovación será total. Ni Norma Durango ni Daniel Lovera, ni el opositor Juan Carlos Marino intentarán renovar en sus bancas. El caso de Marino es similar al de Castillo, ya que también ingresó en 2003. En la UCR la renovación no es precisamente dinámica.

En Chubut hay una situación especial, ya que los tres senadores son del Frente de Todos. Dos de ellos -Nancy González y Mario Pais- ingresaron en el 2015 por el Frente para la Victoria, y Luenzo lo hizo por el Frente Renovador. Ambos espacios compusieron el Frente de Todos en 2019. Ninguno de los tres intentará ser reelegido.

En la provincia de Córdoba cesarán los dos senadores de JxC -Laura Rodríguez Machado (una de las vicepresidentas de la Cámara) y Ernesto Martínez-, y Carlos Caserio (presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda), del FdT. En tanto Caserio buscará la reelección -aunque difícilmente la consiga-, Rodríguez Machado deberá superar la instancia de las PASO para luego tratar de optar a una banca de diputada nacional. Martínez, en tanto, figura como precandidato a senador suplente por la boleta de Luis Juez.

En Mendoza Julio Cobos y Pamela Verasay (JxC), dejarán el Senado, y Anabel Fernández Sagasti (FdT) buscará su reelección. Cobos y Verasay deberán imponer en las PASO sus precandidaturas a diputados nacionales.

En la provincia de Corrientes Ana Almirón y Carlos Espínola (FdT) intentarán reelegir. Pedro Braillard Poccard (Encuentro por Corrientes-JxC), irá como candidato a vicegobernador, completando la fórmula de Gustavo Valdés, quien aspira a su reelección.

En Santa Fé Roberto Mirabella dejará la cámara alta, y deberá confirmar su precandidatura a diputado nacional en las PASO. Marilyn Sacnun también deberá superar las internas para aspirar a su reelección, aunque al ir en el segundo lugar en la boleta su situación es muy complicada. La tercera senadora provincial, Alejandra Vucasovich, no se postulará para renovar su cargo.

¿Son estos cambios señales de una voluntad de renovación en la política argentina, o simplemente de una crisis de liderazgos e internas descontroladas producto de la fragmentación de los partidos y coaliciones políticas?

Los nombres podrán variar, pero sus prácticas son muy similares. Pero un recambio de semejante magnitud en los actores podría generar modificaciones en el equilibrio de fuerzas interno de la cámara alta.

¿Cristina conseguirá mantener su feudo en el Senado Nacional o los nuevos nombres debilitarán su actual e incuestionado dominio? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!