Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de agosto de 2021 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Condenado por negarse a realizar un aborto: “Propuse una discusión de derecho, no ideológica”

El abogado penalista, Damián Torres, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre cómo actúa en defensa del médico Leandro Lastra, condenado por negarse a practicar un aborto. “Me propuse una estrategia de defensa práctica y eficaz”, explicó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Marcelo Peña

El letrado, que hace doce años desempeña su tarea en Río Negro, sintetizó que “es un caso paradigmático porque se defendían ideales más que una causa en concreto hasta el día que yo llegué”.

En ese sentido, comentó que “quise tratar de ser lo más técnico posible sabiendo que estaba defendiendo un caso y no mis propias ideas porque mucho de lo que venía pasando era esto, los abogados que se sentaron ahí quizá defendían más sus propias ideas que el caso y viendo cómo iba avanzando la acusación lo que me propuse plantear fue una estrategia de defensa que refleje esto de las dos vidas pero que sea de una manera práctica y eficaz y de ahí surgió lo que se llama ‘la fotografía completa’ que fue mi alegato de apertura en el juicio”.

Torres argumentó que “la fotografía completa” implicaba mostrar cómo llegó la mujer a la guardia el día 2 de abril del 2017, la situación del médico y la normativa legal en ese sentido y, tercero, hacer eje en el feto, en el bebé, que en ese momento tenía más de cinco meses y medio: “Me parece que era sacar la discusión de si ‘aborto sí o aborto no’ y llevarla a cuestiones prácticas y sencillas, que son las que planteamos en el juicio, propuse una discusión de derecho y no ideológica”, destacó.

Además, el abogado penalista consideró que “ahora que ya la ley salió -la del Aborto Legal-, sería un buen caso para que la Corte también lo analice sobre todo por los médicos, con toda esta normativa que les imponen a estos profesionales para que actúen de determinada manera y también por el tema de la viabilidad fetal, porque un punto importante tiene que ver con esta ausencia, incluso de la ley, de límites que se establecen en ciertos casos al aborto pasadas las edades gestacionales”.

Al referirse a su libro “Cuando salvar se convirtió en delito” señaló que “la obra cuenta justamente toda la crónica del caso con todo lo que fue ocurriendo, tomando como eje central ‘la fotografía completa’ y la historia de los tres actores principales, la mujer, el médico y el bebé con todo lo que fue ocurriendo durante el juicio".

“Es importante decir que todo lo que tiene que ver con la venta del libro yo lo dono a la red de acompañamiento a la mujer en situación de embarazo vulnerable, de hecho, cada vez que voy presentando el libro en distintos lugares voy dejando el dinero de las ventas allí porque creo que es una herramienta para ayudar también”, estimó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!