Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de agosto de 2021 | Municipales

La Plata

Inundación del 2 de abril: Los informes de Inteligencia que preocupan a Luis Arias

Misteriosamente, poco después de que su investigación determine el número de 89 fallecidos, un informe de Inteligencia sacó a relucir un listado de más de 170. El ex magistrado intentó obstaculizar su publicación y desde la Asamblea de Inundados, otrora allegados suyos, lo acusaron de ser un “candidato funcional a la impunidad de la causa”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el año 2019, seis años después de que el ex juez Luis Arias se probara el traje de “justiciero” por la trágica inundación de la ciudad de La Plata en abril del 2013, la Asamblea de Inundados de La Plata emitió un duro comunicado embistiendo contra la figura del magistrado, acusándolo de ser “un candidato funcional a la impunidad de la causa”.

La acusación vino a sumarse a un vendaval de críticas de parte de numerosos ciudadanos afectados por la trágica tormenta, luego de que Arias intentara evitar la publicación de archivos secretos de la AFI, donde se detallaba la existencia de un número de víctimas mucho mayor que las encontradas por su investigación.

Como se recordará, REALPOLITIK publicó oportunamente el llamado “Informe Matzkin”, elaborado por el por entonces gobierno provincial de Daniel Scioli, en el que se reveló la muerte de numerosos menores de edad y casi duplicó el número de víctimas que Arias aseguró que había.

De acuerdo al informe, sólo en el primer día de la tormenta se registró un total de 60 víctimas, 46 de las cuales murieron en forma dramática por sumersión. El día siguiente, murieron 29 ciudadanos más de forma no traumática. Con el paso de los días, el número de muertes continuó en descenso: 22 el jueves 4 de abril, 20 el viernes, 18 el sábado, 9 el domingo y 12 el lunes. El informe finaliza el martes 9, cuando se registró la última víctima fatal. En total, se trataron de 171 muertos.

Fue luego de la publicación de éste documento que el ex juez Luis Arias, quien hasta el momento había llevado la bandera de la reivindicación de los inundados, decidió echarse a atrás y detener la investigación. La Asamblea de Inundados, que incluso había marchado en su apoyo cuando se le libró un juicio político que finalmente lo destituyó, aseguró que “no conoce con qué interés mezquino” el ex juez intentó entorpecer las siguientes investigaciones, incluso impidiendo que se llevara a cabo una asamblea en la Cámara de Diputados, “tratando de realizarla en el Senado, porque ahí estaba su mentor político, Gabriel Mariotto”.

Por alguna razón aún desconocida, tal vez ante la posibilidad de perder el capital político obtenido a raíz de la mayor tragedia ocurrida en la ciudad de La Plata, el ex magistrado Luis Arias obstaculizó la publicación del Informe Matzkin y de las subsiguientes asambleas que tenían la misión de conocer la verdad y llevar algo de justicia a las familias de las víctimas. Sin embargo, el informe continúa saliendo a la luz porque, como indica el título del libro que él mismo ayudo a escribir, “el agua bajó, pero las marcas quedan”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!