Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de agosto de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La prioridad del Banco Central siempre fue financiar el exceso de gasto de los gobiernos de turno”

El economista Aldo Abram dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la actitud de los distintos gobiernos con respecto a la inflación que no logra ser controlada.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"Estamos en una inflación de 51,8 por ciento de inflación interanual y ya en siete meses hemos pasado la inflación que había presupuestado el gobierno que íbamos a tener este año, pero tampoco eso es raro porque a lo que se han dedicado todos los gobiernos de turno y no es casualidad es a superar con la inflación real la metas que se ponían en los presupuestos", inició Aldo Abram.

Y siguió: "Uno trata de entender que es lo que nos pasa a los argentinos, porque automáticamente cuando aparecen estas noticias los funcionarios dicen que resulta que los precios internacionales han subido muchísimo, lo cual es una realidad que nos benefició lejos de perjudicarnos porque implica un aumento de sueldo por todas las cosas que exportamos que aumentaron muchísimo".

"Si uno saca a Brasil y Uruguay que tienen niveles de entre 7 y 9 por ciento todos los demás países de la región tienen menos del 4 por ciento anual de inflación", destacó. En este sentido, explicó por qué es importante entender el contexto regional en el que se da la alta inflación del país: "Lo recalco porque en el primer cuatrimestre de este año nosotros veníamos teniendo una inflación mensual del 4 por ciento o más. Uno diría que estos países no están en el mismo planeta o, al revés, nosotros no estamos en el mismo continente o planeta".

"Además, si se piensa en que tenemos poderes concentrados con empresarios que son sumamente ambiciosos que suben los precios podemos mínimamente hacer un llamado y consultar a los otros países cómo han domesticado a sus empresarios y capitales concentrados. Evidentemente lo que hicieron ellos nosotros no lo podemos hacer, pero todas estas excusas que inventan los funcionarios son porque lo último que ellos quieren es frenar el problema de fondo", remarcó.

En este marco, chicaneó al presidente: "Para entenderlo nuestro presidente debería llamar a los presidentes de la región y consultarles qué milagro están haciendo porque es un milagro que se repita, que al generalizarse deja de ser milagro, y escuchar del otro lado del celular lo que todos van a responder que es que tienen un Banco Central que respeta a sus ciudadanos, y su prioridad es darles un moneda confiable y estable a sus ciudadanos".

Y volvió a pegarle a la figura de Alberto Fernández: "Cuando el presidente estudie la historia del Banco Central se dará cuenta que siempre tenemos inflación alta porque claramente las prioridades del Banco Central o casi siempre en la República Argentina fue financiar los excesos de gastos de los gobiernos de turno. Por eso, no nos va igual que los demás porque, además de eso, cuando no se tiene plata para gastar demás el Banco Central crea unos papelitos de colores que milagrosamente resulta que el gobierno puede gastar más con esos papelitos".

Finalmente, Abram cerró: "No hay un milagro, sino lo que pasa es que cuando un productor produce más que lo que la gente quiere, cae el valor de lo que produce. En nuestro país pasa eso con el peso argentino porque no queremos una moneda que se deprecie continuamente y pierda el valor, por eso dejamos de demandar y si no tiene demanda cae el valor". "En este sentido, el ahorro en peso y los sueldos que se cobran pierden valor y ese es el poder adquisitivo del que se apropia el Banco Central para financiar al gobierno y, así, el gobierno gasta más a costa nuestra", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!