Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de agosto de 2021 | Nacionales

Encuesta

OlivosGate: El 60 por ciento indicó que fue un “escándalo político” y “merece consecuencias”

Se trata de una muestra de la encuestadora Management & Fit que reveló las percepciones de la opinión pública en torno a las imágenes del presidente Alberto Fernández junto a la cumpleañera Fabiola Yánez y sus invitados en la quinta de Olivos, en pleno confinamiento por la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre 1.200 casos entrevistados en la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), entre el 13 y 14 de agosto, la encuestadora preguntó por el conocimiento y la percepción de gravedad de las fotos del festejo privado del presidente en julio del año pasado, cuando regían medidas rigurosas de aislamiento en el país. De este modo, 9 de cada 10 encuestados leyeron o escucharon hablar sobre el tema, con un 76,1 por ciento que menciona que la situación es muy o algo grave.

Otra de las consignas fue “Independientemente de si leyó o escuchó, ¿cuán grave le parece está situación?”, siendo la opción mayoritaria “muy grave” (63,2 por ciento); seguido de “algo grave” (12,9); “nada grave” (11,4); “poco grave” (9,1) y “no sabe, no contesta” (3,4). También fueron consultados por los dichos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien aseguró que “estos no son los temas que le importan a la gente”. Así, la mayor proporción (58,6 por ciento) se declaró “poco” o “nada” de acuerdo con esta afirmación. 

En cuanto a la percepción del hecho en sí, 6 de cada 10 encuestados mencionan que corresponde principalmente a un escándalo político que merece consecuencias; mientras que el 29,3 calificó las repercusiones de este episodio como “para desviar la atención de cara a las próximas elecciones”. Asimismo, Management & Fit analizó la influencia de este suceso en relación a las preferencias electorales, cuya elección mayoritaria fue “yo iba a votar en contra del oficialismo nacional” (30,4). 

“Iba a votar a candidatos favorables al oficialismo nacional pero no cambiaría su voto” se ubicó en el segundo lugar (23,0); seguido por “Iba a votar a candidatos favorables al oficialismo nacional y ahora cambiaría su voto” (22,3); “Aún no tiene definido” (12,6) y “Aún no lo tenía definido y ahora votaría en contra del oficialismo nacional” (11,7). La evaluación recabó que el 22,3 por ciento mencionó que cambiaría su voto al oficialismo por lo ocurrido.

En tanto, la consultora precisó que entre los que consideran el hecho muy o algo grave la mayor mención se da en el voto definido en contra del oficialismo, seguido del cambio de voto a otro espacio por lo ocurrido. Y finalmente, a partir de esta situación, el 46,8 por ciento se declaró “dispuesto” a cumplir nuevas medidas de aislamiento que proponga el gobierno nacional por la crisis del coronavirus; a su vez, el 48,7 mencionó estar “poco” o “nada” dispuesto a cumplirlas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!