Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de agosto de 2021 | Judiciales

Papelón judicial

Megabanda de Melazo: Javier Ronco cumplirá ocho años detenido a la espera del juicio oral

A pesar de haber sido investigado por el fiscal Tomás Moran, quien luego terminó detenido por pedir dinero a cambio de desvincular personas en causas judiciales, el agenciero de la ciudad de La Plata sigue detenido bajo la figura de prisión preventiva. No hay otro caso igual en todo el país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el año 2014, la fiscal Betina Lacki decidió ordenar la prisión preventiva de Javier Ronco, propietario de una agencia de compra y venta de automóviles en La Plata, por el presunto doble homicidio de Carlos Rodríguez y su pareja, María Martini. Las pesquisas concluyeron que el agenciero había tenido diferencias económicas con la víctima y que, por ello, había decidido matarlo.

Sin embargo, Ronco aseguró que no se encontraba en la zona en el momento del crimen. Por otro lado, no tenía antecedentes penales. En ese marco, también fue señalado como uno de los integrantes de la “Megabanda”, la asociación ilícita encabezada por el ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo.

En consecuencia, lleva siete años y seis meses detenido en el complejo Nro. 1 de Ezeiza, una dependencia del Servicio Penitenciario Federal, bajo la figura de prisión preventiva, dictada por la fiscal Betina Lacki. Es la única persona en todo el país en cumplir tanto tiempo tras las rejas sin que se haya celebrado el juicio correspondiente.

La cantidad de irregularidades judiciales por las que atravesó Ronco es tan avasallante que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intercedió asegurando que debe tener el proceso judicial que corresponde, pero según funcionarios judiciales “sabe demasiado” y “se metió con la gente incorrecta”.

En efecto, Ronco se desprendió rápidamente de cualquier asociación con Melazo, asegurando que nunca hubo relación ni acuerdo alguno. “No necesita protección porque nunca cometió un delito. En efecto, carece de todo tipo de antecedentes penales”, aseguró su abogado, César Albarracín. “Sólo hubo contactos circunstanciales con el ex juez de Garantías, por ser los dos de La Plata y frecuentar círculos similares”, explicó.

De acuerdo a la documentación judicial, Ronco cometía delitos operando bajo la protección de Melazo, pero el acusado no tiene antecedentes penales. La teoría de la defensa es que, simplemente, se lo involucró en la causa por haberse despegado de la figura de Melazo y asegurar que el fiscal Tomás Morán le pidió 30 mil dólares para desvincularlo judicialmente.

Actualmente, el ex fiscal Moran se encuentra detenido por corrupción, luego de que se pruebe que había solicitado dinero para desvincular personas de causas judiciales. Sin embargo, en un giro tan insólito como inesperado, la Justicia juzgó como genuino el proceso que encaró el procesado Moran para detener a Ronco. En efecto, la defensa de Ronco aseguró ante la CIDH que el ex fiscal Moran “presionó a los testigos para que involucren a Ronco con el hecho, mientras el verdadero autor de los homicidios pagó para ser desvinculado, por lo que se extravió inmediatamente una gorra con ADN del autor, secuestrada en la escena del crimen”.

Según Albarracín, a Ronco “se le ha impedido el acceso a los principales elementos de prueba de los expedientes, y además se le negó el derecho a jurado popular integrado por doce ciudadanos elegidos por sorteo”, tal y como indica la ley procesal de la provincia de Buenos Aires. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!