Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de agosto de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El retorno de los talibanes: “La retirada de EE.UU. en Afganistán la pactó Trump el año pasado”

El analista internacional, Walter Goobar, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crisis social y política que atraviesa Afganistán tras los eventos que permitieron a los talibanes derrocar al gobierno afgano y dominar el país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Tras veinte años de ocupación, Estados Unidos comienza a retirarse de Afganistán por decisión de Joe Biden, mientras que los talibanes volvieron al poder y el presidente afgano depuesto, Ashraf Ghani, se refugió en Emiratos Árabes Unidos. Sobre este panorama en Medio Oriente, el especialista Walter Goobar analizó que el país norteamericano “inició su guerra más larga y una de las más costosas de su historia”. “Involucró a países de la OTAN y varios árabes. El objetivo fue desalojar a los talibanes del poder y hoy nos encontramos con ellos huyendo, más los talibanes sin ningún tipo de resistencia”, marcó.

“La invasión fue una gran mentira, se produjo como una consecuencia indirecta del ataque a las Torres Gemelas en septiembre de 2001. El gobierno de George Bush vio la oportunidad de auto titularse la guerra contra el terrorismo, involucrando a todo el mundo con la posibilidad de perpetrar asesinatos selectivos e instalando cárceles secretas”, agregó. De este modo, continuó: “Estados Unidos no construyó ninguna institución sólida, sino que Afganistán se convirtió en un narco estado con la producción del opio y la heroína a nivel mundial, a la vista de los estadounidenses”.

En tanto, aclaró cómo fue la génesis de la retirada norteamericana: “Ha estado sin un objetivo claro en el país árabe y ya en 2019 el Washington Post publicó los documentos de guerra donde se demostró que no había metas. La retirada se pactó en Doha, el año pasado, entre Donald Trump y Abdul Ghani Baradar, un veterano de la guerra contra los soviéticos y fundador del movimiento talibán”. En esta línea, habló sobre los negocios de Estados Unidos: “Hay que entender que el sector del complejo industrial militar hizo suculentas ganancias. Después están los llamados contratistas, que en verdad son mercenarios, unas tropas combatientes que no están bajo la responsabilidad del gobierno”.

“Si no se hubiera producido esta invasión, tal vez el movimiento talibán sería cosa del pasado. Las guerras no se hacen por los verdaderos motivos que pregona el invasor, y atrasan a los pueblos para que avancen en sí mismo”, reflexionó. Por último, se refirió al próximo horizonte estadounidense: “Están en retirada en todo Medio Oriente, pero no porque se volvieron más buenos; la política exterior va más allá de que si el presidente es demócrata o republicano. Ahora, las prioridades estratégicas son la confrontación con China, su principal enemigo, y están asociadas a lo económico, lo militar, lo político y lo tecnológico”. Y concluyó: “Inclusive Estados Unidos vino a advertirle a Argentina que no comprara la tecnología 5G a China porque representa una amenaza para la seguridad nacional norteamericana”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!