Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

COVID-19: Ocho de cada diez personas tiene secuelas luego de la enfermedad

La jefa de la división de Neumonología del hospital de Clínicas, Ana María Putruele, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo publicado recientemente en la revista Nature, el cual reveló que el 80 por ciento de los pacientes infectados con COVID desarrollaron uno o más síntomas a largo plazo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial, realizó un estudio con personas que se enfermaron de coronavirus y ocho de cada diez desarrollaron uno o más síntomas hasta 110 días después del alta. Al respecto, Ana María Putruele profundizó: “Entre las secuelas se destacaron los cuadros de fatiga, falta de aire, caída del cabello, trastorno de atención y cefalea intensa. Otras consecuencias fueron la tos, dolores musculares, alteraciones del oxígeno, trastornos del sueño, sudores nocturnos, fiebre, ansiedad y depresión”.

De todos modos, resaltó que la proporción de cuadros graves post COVID “es mínima” y aclaró que estos se reflejan en “fibrosis muscular, con pulmones rígidos”, donde “se pierde la superficie del órgano y a lo largo del tiempo se puede recuperar con corticoides”. No obstante, explicó: “No hay que preocupar a la gente con las complicaciones post enfermedad; en general los pacientes se hacen estudios porque los medios han ayudado a eso”.

“Los que tuvieron un cuadro moderado o estuvieron en terapia deberían realizarse por lo menos una tomografía del tórax para ver cómo está la función del pulmón; y también una espirometría. Aquellos que estuvieron en terapia intensiva, necesitan rehabilitación pulmonar y kinesiología respiratoria”, agregó.

En esta línea, insistió: “Lo fundamental, después de transitar la enfermedad, son los estudios del pulmón y el corazón, sobre todo si tiene alguna comorbilidad asociada”. Y concluyó: “El virus puede producir la inflación del corazón: miocarditis o pericarditis; también arritmias”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coronavirus, Ana María Putruele

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!