Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de agosto de 2021 | Nacionales

Encuesta

Inflación, desempleo, pobreza e inseguridad, los temas que más preocupan a los argentinos

Los datos se desprenden de un estudio del Monitor de Opinión Pública (MOP) donde los encuestados caracterizaron el clima social del país con respecto a los principales escenarios políticos y económicos. También manifestaron sus preferencias electorales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Se trata de un muestreo elaborado entre el 1º y el 18 de agosto a mil personas residentes en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) –principalmente– y en el interior del país, mediante entrevistas online. Junto al Instituto de Monitoreo de Tendencias (IMOT) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el MOP recabó las principales preocupaciones de los ciudadanos, ítem donde sobresale la inflación (71 por ciento), el desempleo (62), la pobreza (61) y la inseguridad (58).

Sobre la campaña de inoculación, se destaca que el 92 por ciento de los entrevistados “desea vacunarse contra el COVID-19”; mientras que la resistencia a la vacuna alcanza al 5 por ciento. Por otra parte, el 32 por ciento afirmó que se “alcanzará la inmunidad de rebaño” este año, y este segmento en abril representaba el 20 por ciento. En esta línea, el 44 por ciento sostuvo que el virus “dejará de preocupar en 2022”.

En cuanto a la gestión de la pandemia, creció el segmento de los que afirman que el gobierno nacional “salió tarde a comprar vacunas” (28 por ciento). Además, hay una “fuerte demanda” por reducir las restricciones ocasionadas por la pandemia: en abril el 40 por ciento pedía sostener estas disposiciones; en julio se redujo al 21 por ciento y en agosto es sólo del 15 por ciento. También disminuyó el “pedido de asistencia estatal”, especialmente del IFE y el ATP. Y consultados por los “modelos” a seguir en el resto del mundo, continúan encabezando la nómina “Israel, Alemania, China, Uruguay y Rusia”.

La situación financiera fue otro de los ejes de la encuesta. Aquí se resalta que el 42 por ciento considera que desde Casa Rosada comenzarán a mostrar “resultados positivos” en el manejo de la economía dentro de los próximos doce meses. No obstante, 5 de cada 10 aseveraron que el país estará “peor” dentro de un año en términos generales, económicos y de empleo.

ELECCIONES 2021

De cara a las próximas legislativas, el 34 por ciento “votaría” al Frente de Todos y el 29 haría lo propio con Juntos por el Cambio; a su vez, el 7 por ciento se inclinaría por candidatos de derecha y el 5 por ciento por aquellos de izquierda. En relación a los motivos de las preferencias electorales, el oficialismo se sustenta en “la economía” y en la consideración del “proceso de vacunación”. Y respecto a la principal fuerza opositora, las razones se articulan sobre una “demanda institucional, anti-corrupción y de mejora educativa”. 

Asimismo, entre los indecisos, su principal argumento radica en “no encontrar propuestas creíbles sobre cómo resolver la crisis económica”; vale aclarar que el 22 por ciento de los encuestados aún no decidió su voto y que, caso contrario, el 53 por ciento prevé realizar un “voto convencido”. Pensando en el resultado electoral más allá del gusto personal, el 30 por ciento cree que el Frente de Todos resultará vencedor, el 27 optó por Juntos por el Cambio y el 43 “no sabe” quién ganará. 

IMÁGENES DE DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS 

Finalmente, fueron sondeados diferentes figuras de la clase política. En torno a la imagen positiva, el primer lugar lo obtuvo Horacio Rodríguez Larreta con 41 por ciento, seguido de Carla Vizzotti (37), Axel Kicillof y Alberto Fernández (ambos con 36) y Cristina Fernández de Kirchner (35); en cambio, excluyendo al jefe porteño, el arco opositor lo completan María Eugenia Vidal (34), Patricia Bullrich y Diego Santilli (32), más Mauricio Macri (23). Y en las impresiones negativas prevalecen Hugo Moyano (61), el fundador del Pro (58), Máximo Kirchner (53) y la dupla presidencial: la vicepresidenta (52) y el jefe de estado (51). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!